Culiacán, Sin.- A pesar que desde hace poco más de dos meses la Comuna, a través de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos iniciara la limpieza y obras de revestimiento hidráulico en el dren Bacurimí y los arroyos más grandes de la ciudad como lo son El Piojo y Adolfo López Mateos, en éste último además de la basura, han encontrado construcciones irregulares.
Y es que en un recorrido realizado por El Sol de Sinaloa, en las colonias del sur de la ciudad, se constató que hay asentamientos hechos a base de lámina de cartón negra, madera o viviendas, ubicadas a las orillas de los afluentes, lo que ha entorpecido las obras.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, familias completas se han ubicado en estos afluentes, quizá por necesidad o ignorancia y sin medir el peligro, en caso de una contingencia serán los primeros en sufrir las consecuencias, a pesar de que las autoridades municipales les han solicitado que desalojen el lugar.
A PASO LENTO
Al cuestionarle a personal de Obras Públicas, que labora en el revestimiento de este afluente, sobre si ya le han advertido a las personas que habitan en este tipo de viviendas, indicaron que sí, pues no solo corren el riesgo ante una lluvia fuerte, sino que ha sido difícil continuar la obra, pues hay algunas construcciones que salen hacia el cauce, siendo peligroso al subir el nivel del agua.
Durante el recorrido, también se pudo apreciar algunas viviendas, donde el patio prácticamente colinda con el cauce del arroyo y con la crecida de la corriente se ha ido afectando el material, por lo que no sólo la humedad hace que se desgaste los materiales, sino que también los habitantes puedan padecer infecciones al generar basura y depositarla en el arroyo, quedando estancada a pocos metros de las casas.
Pese a ello, el gerente de Obras y Servicios Públicos Municipales, Manuel Ochoa Salazar, aseguró que se han tenido denuncias de la ciudadanía, no solo de las viviendas, sino también de nuevos asentamientos a las orillas de los afluentes, así como también para construir puentes peatonales, sobre éstos.
Estamos definiendo detalles de las denuncias que presentan los ciudadanos, pues se generalizan, no solo en los arroyos grandes, sino también en el caso del bulevar Agricultores en la zona de Vía Satélite…
“Todo el mundo habla de la ciudad de los tres ríos, pero realmente hay 70, 75 arroyos importantes en la ciudad, que tenemos que dar mantenimiento, la gran mayoría ya están limpios, ya tienen un área hidráulica adecuada”, detalló.
Indicó que se lleva un avance de entre el 90 y 95 por ciento de la limpieza, donde continúa pendiente la zona nororiente.
MEJORA Y PREVENCIÓN ANTE CONTINGENCIAS
Ochoa Salazar argumentó que no sólo es la limpieza de estos afluentes, sino también se han hecho investigaciones en cuanto a la capacidad de éstos con el cálculo de coeficientes adecuados, por ejemplo, en el caso del que se ubica en el bulevar Agricultores estaba de 120 metros cúbicos y pasó a ser de 200 metros cúbicos por segundo.
En el caso del dren Bacurimí, la capacidad era de entre 150 a 160 metros cúbicos y ahora será de alrededor de 240 metros cúbicos por segundo, aspecto que obliga a hacer más grandes las estructuras.
Dijo que de presentarse inundaciones estarán coordinados con todos los entes pertenecientes al comité de mitigación.
Por las acciones que se han implementado, dijo que de presentarse inundaciones estarán coordinados con todos los entes pertenecientes al comité de mitigación, vigilantes a si se presentan lluvias superiores a las consideradas de diseño.
Ochoa Salazar añadió que los días en que llueva de manera intensa en la ciudad, habrá trabajadores que verificarán las bocas de tormenta en la rejilla, lo cual, es la basura que las tapa a causa de la inconciencia de la ciudadanía en no dejar de tirar desechos en arroyos, drenes y canales.
Lee más aquí ⬇