¿Voluntad Anticipada o Eutanasia en Sinaloa?

Se está cocinando en el Congreso del Estado, la Ley de Voluntad Anticipada, la que sinduda causará polémica en la sociedad

Irene Medrano Villanueva

  · lunes 27 de mayo de 2019

Culiacán, Sin. Otro movimiento que dará mucho de qué hablar en el Congreso del estado en las próximas semanas es la Ley de Voluntad Anticipada que será presentada próximamente por el diputado Marco César Amaral y la tanatóloga Verónica de León de Cuetos.


La Ley de Voluntad Anticipada regula la Ortotanasia (que significa muerte correcta) y no permite, bajo ninguna circunstancia, la realización de alguna conducta que tenga como consecuencia el acortamiento intencional de la vida. Regula la suspensión del tratamiento médico, por lo que la vida continúa de forma natural.


Voluntad Anticipada, será una ley que permitirá morir en paz a los sinaloenses que así lo deseen y para ello se están preparando los promoventes de esta iniciativa para que sea una ley de avanzada, dicen.



Ley polémica


El diputado del PT y presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco César Almaral aceptó que será una iniciativa de Ley muy polémica y controvertida, pero que nada tiene que ver con la eutanasia.


“Es un tema muy delicado, muy sensible, muy polémico, muy controvertido que tiene muchas aristas y que tiene muchos aspectos como la salud, la decisión personal, la familia, lo legal y que la verdad si va a causar polémica y que estamos conscientes de eso, pero trataremos de presentar una iniciativa de ley, lo más avanzada posible”.


Explicó que uno de los principios de todo ser humano es respetar sus derechos y la Voluntad Anticipada tiene que ver con una decisión personal y el individuo debe de estar en pleno uso de sus facultades mentales.


“En lo general todos quisiéramos que nuestros seres queridos los tuviéramos más tiempo, pero con calidad de vida. A mí me tocó hace poco sufrir la pérdida de mi madre y la verdad fue muy duro porque independientemente de la edad que tenga uno, la madre es la mamá y hay un cariño inmenso y yo hubiese querido tenerla mucho más tiempo con calidad de vida. Mi madre se fue ni antes ni después, se fue en su justo momento porque así es la vida y esa es una de mis razones…”.


El presidente de la mesa directiva explicó que aunque todos decimos que lo más seguro es la muerte, la verdad nadie está preparado para aceptarla y al conocer esta ley, considero que es la más apropiada para respetar las decisiones de nuestros seres queridos.


“Cuando conocí a la doctora le dije que las puertas del Congreso están abiertas para todos los ciudadanos y para todos los temas, porque aquí no hay temas vetados, es parte del cambio, dijo.


Señaló que se está trabajando con la mayor seriedad para que sea una ley que sirva a todos los sinaloenses porque finalmente es una decisión personal que se tiene que notariar.


Esta iniciativa, aseguró, se presentará con las mejores intenciones, ya que dijo que si fue aprobada en otros estados y como dice la frase de Robert Kennedy: Algunos hombres ven las cosas como son y dicen por qué. Yo, en cambio digo por qué no, nada más que bien hecha, bien presentada.



Voluntad anticipada


Los promoventes de la mencionada ley iniciaron con la conferencia: "¿Por qué crear la Ley de Voluntad Anticipada?, donde la tanatóloga, Verónica de León de Cuetos adelantó que es urgente que en Sinaloa se den los primeros pasos para que la gente decida qué calidad de vida quiere después de una larga enfermedad, aunque aclaró que esta ley está muy lejos de parecerse a la eutanasia.


La ley de Voluntad Anticipada ya ha sido aprobada en 14 estados y en la Ciudad de México y es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.


Esta ley favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.


Por ejemplo es aplicable en todas las instituciones de Salud Pública, Sociales y Privadas que prestan servicios en la CDMX.


La tanatóloga Verónica de León de Cuetos, directora de 'Déjalos ir con Amor", explicó que se quiere presentar esta iniciativa apegándose al mandato que el presidente de la república hace, pero además de que ya es urgente atender esta situación en Sinaloa.


Insistió que es urgente porque esta situación tiene muchas aristas, ya que la ley de Voluntad Anticipada es un testamento vital donde cada persona decide en uso de sus facultades mentales, libre y de manera autónoma que sí y que no quiere en una situación de enfermedad, accidente, o bien que decides con un tratamiento si la familia está en la disyuntiva de que quieren que hagan con sus órganos por una muerte cerebral,


“Todo eso tenemos que verlo antes de que estén sucediendo las cosas”, indicó.


-¿Qué tan factible es que en Sinaloa se presente la iniciativa y se apruebe?


-Es muy factible porque es una postura laica, incluyente en el que tenemos que sensibilizar al gremio médico y a todo el sector salud para poder hacer una mejora en la calidad de vida, por ejemplo hay dos procesos normales, naturales que se han institucionalizado, antes, nacía en casa y se moría en casa, hoy nace en el hospital y muere en el hospital. Con ésta ley se vendría a revolucionar, primero con el acompañamiento tanatológico y los cuidados paliativos cuando ya no hay posibilidades de hacer algo por un paciente.


En sí, reiteró, es una propuesta para que mejore el sistema sanitario.



No es eutanasia -Muchos comparan este Ley con la Eutanasia…


-Diametralmente opuesto. Yo estoy a favor de la vida, pero de la vida digna y muerte digna. La eutanasia está prohibida en México. Nosotros no hablamos de eutanasia. No nos interesa ese tema porque además no es parte de la filosofía de Déjalos ir con Amor.


También lee: Realizan recorrido al "Carranza Limón"


A diferencia de la eutanasia, que es el acortamiento intencional de la vida con métodos médicos; la voluntad anticipada tiene la intención de no alargarla innecesariamente, aclara.


Aseguró que ésta ley ya se ha aprobado en 14 estados de la república y en la ciudad de México, pero sigue sin utilizar bien a bien en algunos casos porque o el sector salud la desconoce, o bien no hay quien se encargue de la capacitación de la tanotología.


Precisó que con esta Ley una persona que ya no tiene calidad de vida y no habiendo nada que se pueda hacer, es cuando una persona puede decidir su destino y dejarlo en testamento.


Explicó que en el testamento se puede consignar que tampoco haya reanimación, así como que en el caso de los menores, la decisión dependería de los padres o los tutores.


"Los menores o las personas con alguna discapacidad mental o que no puedan ya decidir, es justamente lo que ellos podrán hacer", dijo.


Asimismo durante la conferencia advirtió que esta disertación abre las puertas para la creación de la mencionada iniciativa a nivel local, ya que dijo que Sinaloa lleva 10 años de retraso respecto a otros estados que ya la aprobaron.


Precisó que esta ley no causaría controversia en grupos religiosos, porque reiteró que es una postura totalmente laica y que no afecta la vida de persona alguna.


"Por el contrario, estamos sumando la parte espiritual, donde la persona que está próxima a morir, reciba apoyo espiritual dependiendo del credo que tenga, Déjalos ir con Amor está a favor de la vida digna y de la muerte digna", externó.


“Déjalos ir con Amor, es una institución donde se puede encontrar una respuesta, donde el doliente aprende a explorar desde su interior y así darle un nuevo significado a la vida y no necesariamente que tienen que estar pasando por un proceso de duelo, puede ser alguien que tiene miedo natural a la muerte. Es cómo me quito el miedo a la muerte, pues es hablando de ella, enfrentando, descubriendo cuál es el miedo que le tengo y encontrándole el sentido a mi vida”, aclaró.

15 estados de la República cuentan ya con una Ley de Voluntad Anticipada.




Lee más aquí ⬇