Culiacán, Sin. Fue el pasado 22 de abril cuando Iris Imelda Gallardo Rivas de 62 años acudió al Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” con sospechas de Covid-19, presentaba un cuadro de malestar general, entre lo que se encontraba dolor de cabeza, tos y fiebre alta, su estado era delicado aunado a los factores de riesgo que presentó, tales como hipertensión esencial primaria o idiopática.
La mujer de 62 años luchó por su vida durante dos semanas, recibiendo los cuidados y atenciones de los médicos y enfermeras durante su estancia en el hospital, incluso sufrió un proceso que se presenta en raras ocasiones en pacientes por Covid-19: la llamada tormenta de citoquinas. Se trata de una hiperactivación del sistema inmune que se da raras veces y puede perjudicar al paciente de forma excepcional.
“Volví a nacer”, dijo Gallardo Rivas tras ganar la batalla a la pandemia que enfrenta el mundo, con ojos de agradecimiento observó a quienes salvaron su vida, ahora la mujer regresará a casa donde continuará su aislamiento por cuarenta días, ahí pasará el Día de las Madres con su familia.
Iris Imelda es enfermera y forma parte del comité directivo de la Sección 44 de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aconsejó a los contagiados confiar en Dios y en los médicos y enfermeras para superar una enfermedad que llegó sin previo aviso.
También lee: Corporaciones instalan Filtros Sanitarios vespertinos para concientizar a la población
A pesar de verla tan delicada nunca perdí la confianza, siempre creí que podía recuperarse y vencer el virus porque mi mamá es una guerrera.
Enfermera
Su hijo José Ángel Espinosa Gallardo, que es médico y responsable del área de enfermedades respiratorias, influenza y tuberculosis en el Centro de Salud Urbano de Culiacán aseguró que las personas necesitan esperanza “y mi mamá es un ejemplo de vida, deben saber que el COVID-19 tiene solución. Pero no abandonen a sus familiares en el hospital, no los dejen a su suerte”.
Lee más aquí ⬇