Culiacán, Sin.- Jesús Estrada Ferreiro, exalcalde de Culiacán, fue nuevamente vinculado a proceso bajo la acusación de desempeño irregular de la función pública, por supuestas irregularidades en el arrendamiento de 40 camiones de basura.
Hoy compareció Estrada ante el juez con el amparo que promovió contra el auto de vinculación a proceso dictado en un principio por el juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastelum. El recurso legal concedido por un juez de distrito y ratificado por el Tribunal Colegiado dictaba la anulación de la imputación de cargos contra Ferreiro.
También puedes leer: No hay regreso a la alcaldía de Culiacán para Estrada Ferreiro: Trife revoca el proyecto
En este sentido, el amparo obtenido por el exalcalde consideraba como nula la imputación de cargos y declaraba que se trataba de una cuestión administrativa, no penal.
No obstante, en la audiencia celebrada el día de hoy, el juez mencionó que en la imputación anterior se fundamentó en el Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles del Municipio de Culiacán, Sinaloa, y no en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.
Con estos antecedentes, el juez consideró que hay suficiente motivación para vincular a proceso al exalcalde y a los exfuncionarios del ayuntamiento involucrados en la contratación presuntamente irregular de los 40 camiones de basura.
Es importante destacar que dicho contrato asciende a un monto de 117 millones 600 mil pesos y que se realizó en 2020.
Algunas de las irregularidades resaltadas por el representante del Poder Judicial son que no se realizó licitación y que hubo subcontratación por parte de la empresa a la que se le otorgó el contrato.
Después de dictar la vinculación a proceso, el juez otorgó dos meses a la FGE para la investigación complementaria.
Denuncia
Al salir de la Sede de Justicia Penal, Oral y Acusatoria zona centro, Estrada Ferreiro adelantó que tomará acciones legales contra el juez por volverlo a vincular bajo las mismas acusaciones.
"Me están acusando de lo mismo, pero con otra ley. Vamos a interponer un amparo, pero también creo que vamos a emprender acciones legales contra el juez. Dice un dicho que la mejor defensa es un ataque por abuso de autoridad", declaró."