Y con ustedes, llegó la "chiquillada"…

Son cuatro –dos mujeres y dos hombres-, que integran el grupo de pequeños partidos que van por la pepena del voto

Irene Medrano Villanueva│ El Sol de Sinaloa

  · lunes 29 de marzo de 2021

Culiacán, Sin.- La chiquillada, la que busca la gubernatura y que a través de ella, por lo menos los electores los conozcan, si bien es cierto que como personajes algunos son conocidos, el partido, aunque ya tenga muchos años plasmado en las boletas, nadie los menciona, unos porque son satélites y otros porque son de nueva creación.

La atomización o la pulverización del voto en Sinaloa, sin duda, va a quedar repartido en tres candidatos: Rubén Rocha Moya que va por la coalición Morena-PAS. Mario Zamora Gastélum de la alianza PRI, PAN y PRD y en menor medida Sergio Torres de MC, el resto, como dirían los clásicos, van por las migajas.

Así y también a como se registraron en el IEES los damos a conocer: Rosa Elena Millán Bueno, Gloria González Borboa, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda y Tomas Saucedo Carreño.

En el mundo político se tejen muchas historias en torno a estos y otros candidatos, pero hablando de la chiquillada se dice que Juan Millán lleva mano en el tablero político, por cierto en las dos mujeres. Rosa Elena Millán Bueno y Gloria González Borboa son gente cercana a su equipo.

¿Pero quiénes son ellos?

Rosa Elena Millán Bueno, candidata de Fuerza por México.

Millán Bueno, originaria de Eldorado y quizá la más conocida. Siempre fue cobijada por el PRI ocupó cargos importantes dentro del partido como el ámbito legislativo y público, sin embargo, la desertó al tricolor debió a que no la tomaron en cuenta para un puesto de elección popular.

Ella acepta que le dieron muchas oportunidades en el PRI, pero asegura que las desquitó con todo.

Foto: Josefina Rubio│ El Sol de Sinaloa

“Le di prestigio a la política, le di resultados, le di honestidad, le di transparencia y en un mundo donde lamentablemente la política no goza de mucho prestigio yo procuré darle prestigio a la política”, se defendió.

Fue presidenta del PRI, diputada local, donde ocupó el cargo de presidenta de la Mesa Directiva, posteriormente fue diputada federal, solicitó licencia para irse de candidata a la senaduría perdiendo la elección.

En el sector público fue Secretaria de Desarrollo Social, directora de Vialidad y Transportes de Sinaloa, gerente de Diconsa en la Sedesol, directora de Seguro Popular y directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado.

Se dice que es mujer de pocas pulgas, entrona, pero también madre de dos hijos y protectora de su familia y ahora es la primera candidata en Sinaloa por el Partido Fuerza por México, partido al que lo catalogan satélite de Morena, sin embargo, ella, al igual como lo hacía con el PRI lo defiende con pasión.

No somos un partido satélite de nadie, no somos un partido que le hará el caldo gordo a nadie, venimos a competir.

Millán Bueno


PERFILES

Gloria González Borboa, candidata a la gubernatura por el PT

Foto: Cortesía │PT


Puedes leer: En tumultos, Mario Zamora se registra como candidato a la gubernatura

Originaria de Choix. Estudió la carrera Gestión Política Públicas, licenciado en derecho, trabajo social, pero no se sabe si las concluyó. Últimamente estaba estudiando para maestra, se puede consultar en el currículum que envió en el 2018 al PAN para que la consideraran como precandidata a diputada federal por el Cuarto Distrito Electoral.

Se le considera del grupo de “los chapulines” ya que brinca de un partido a otro. Cuando se conoció por primera vez su nombre, fue diputada del PRI en la LX11 Legislatura por el distrito 01, posteriormente solicitó licencia para competir por un cargo de elección popular, sin embargo, al no ser tomada en cuenta por el PRI, renunció a éste y fue a buscar cobijo en el PAN, pero al no ser muy conocida, porque en el Congreso participó muy poco, era de las que les llaman el grupo de “los mudos”, se quedó sólo con sus aspiraciones.

Hasta la fecha es poco conocida, sin embargo, el PT le dio la oportunidad de abanderarlo, sin embargo, se le ven pocas posibilidades, ya que el partido por sí sólo no saca una destacada votación. El PT ha logrado colarse al congreso, por las Alianzas que ha hecho con otros partidos, en el caso de Morena, por ejemplo.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, candidato del PES. Foto: Cortesía│ PES

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, candidato del PES

Es un conocido abogado, persistente, aguerrido, brabucón pero lo que tiene en su contra es que al igual que otros candidatos se le considera “chapulín”, ha brincado de un partido a otro. Siempre ha buscado un puesto de elección popular, sin embargo, nunca lo ha logrado, primero lo hizo por el PAN, al ver que sus aspiraciones se esfumaban tomó por asalto las oficinas.

La misma táctica la utilizó en Morena. En el proceso de este 2021, quiso ser candidato a la gubernatura y en diciembre pasado el aspirante se presentó en el edificio de Morena ubicado por la avenida Nicolás Bravo en la colonia Industrial Bravo a registrarse como candidato y el encargado se negó a recibirle el documento porque dijo no estaba facultado por hacerlo y tomó las oficinas por asalto.

Posteriormente se registra en la sede nacional, junto con otros aspirantes, entre ellos, Rubén Rocha Moya, como todos sabemos, quedó éste último y se va de Morena, su persistencia no cesa, se registra como candidato independiente, no prospera y finalmente por lo menos sus sueños de ser candidato se ven coronados ya que el PES lo toma en cuenta, ahora, veremos cuántos votos alcanza, porque el PES es poco conocido en Sinaloa y al candidato, poco se le conoce en Sinaloa.

Tomas  Saucedo  Carreño, candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista. Foto: Cortesía │ Partido Verde

Tomas Saucedo Carreño, candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista

Es catedrático universitario, periodista, pero poco conocido por el pueblo, quien será finalmente el que omita sus juicios el día de la elección.

Poco o nada se sabe que haya militado en un partido, se dice que es de raíces de izquierda, es un hombre serio, de respeto, siempre listo para apoyar a sus compañeros, pero nada más.

Por lo que toca al partido, se le considera un partido advenedizo. Por muchos años fue en alianza con el PRI, sin embargo, cuánto éste iba en declive, de inmediato se deslindó y busco ser ariete de Morena, ahora, no lo logró y va por la “pepena” de votos.



Lee más aquí