Culiacán, Sin.- Las papelerías y los cibers, fueron catalogados como los no esenciales por las autoridades sanitarias para tener abiertos al público, al inicio de la contingencia sanitaria en Sinaloa, cuando en el mes de abril este comenzaron a cerrar sus cortinas.
Luego de que la venta de alcohol volviera a ser posible, los culichis señalaron en redes sociales que esta, como la venta de los pasteles, no son productos esenciales; por lo que piden a las autoridades que ponga atención a las necesidades de los consumidores, como los que aún continúan en clases y necesitan materiales de papelería o impresiones.
Jorge Bastidas, maestro de nivel primaria, señaló que, parte de las actividades que los alumnos integrarán en sus portafolios de evidencia para evaluarlos este ciclo escolar 2019- 2020 que culmina en casa, requieren de productos de papelerías.
Ahora que los niños están en casa trabajan más en las libretas por lo que se les terminan las hojas más rápido, además de que a veces se necesitan más materiales que no tienen comúnmente en sus hogares.Maestro
Por otro lado, la madre de una niña de kínder, expresó que conseguir materiales es complicado por la falta disponibilidad de las papelerías.
A mi hija le dejan muchas tareas que requieren materiales de papelería, no siempre se pueden conseguir por la contingencia. Por otro lado, representan un gasto extra que sí afecta el bolsillo por la falta de ingresos que ha dejado esta inactividad por prevención del Covid-19.
Rubí Montoya
Sin embargo, aunque se pudiera pensar que esto afecta solo a los estudiantes de educación básica, Nixsi Reyes, estudiante de psicología, expresó que de manera constante le han solicitado materiales como crayones para sus tareas.
Lee también: Urgen penas más severas a quien maltrate animales: Pedro Lobo
Yo llevo materias por semana, cada una dura tres semanas. Y la primera asignatura que tuve la profesora nos pedía cartulina para trabajar unas actividades, también después pedía crayolas para una actividad específica y nada de esos útiles se podían conseguir. Por otro lado, yo compro una libreta de 200 hojas para el semestre, utilizo más la computadora, pero en estos días se me terminó la libreta y no había donde comprar una, sé que parecen cosas pequeñas e incluso innecesarias, pero realmente los útiles escolares sí se necesitan para continuar nuestras clases.
Nixsi Reyes
La falta de cibers abiertos también es una queja entre los internautas, ya que no todos disponen de impresoras y, además de necesitar material impreso para tareas, las personas que deben pagar sus adeudos fiscales o necesitan realizar trámites, escanear documentos o sacar copias; han tenido sus complicaciones, por la falta de estos locales abiertos.
Lee más aquí: