Culiacán, Sin.- Más de 150 especies de todo el mundo entre mega vertebrados, primates, felinos, reptiles y aves forman parte de los más de 400 animales que habitan en el Zoológico de Culiacán, mismos que entre el 60 al 70 por ciento cuenta con una edad promedio a adulta, pues muchos han formado parte del lugar desde hace 15 años o los inicios de este emblemático lugar en el corazón de la ciudad.
A raíz de que la hipopótamo Kathie perdiera la vida el pasado lunes 26 de agosto tras cumplir la mayoría de edad, siendo los 50 años la edad límite de su especie, el director del zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, aseguró que dejará un gran vacío no solo entre el personal del lugar sino en todos los culiacanenses, sinaloenses e incluso a personas de otros estados que acudieron a visitar el parque y se quedaron con un recuerdo de ella.
Puedes leer: Por sobrepoblación Ostok Sanctuary rescata fauna del zoológico La Pastora
Los hipopótamos tienen una tasa de vida de los 35 a 50 años de edad, y Kathie llegó al máximo, por las condiciones generales que le cobijaba el zoológico, teniendo así hasta su último día de vida una apariencia física buena, con peso y energía para estar en este espacio.
Kathie llegó en los años 80 al ser trasladada de otro lugar del país y desde entonces fue un animal exótico y muy icónico, donde las familias convivían y se llevaban un recuerdo.
“Fue el animal que más vemos por su tamaño, llamaba la atención a los visitantes, nos deja un recuerdo bonito y una satisfacción por parte de nosotros que pudimos darle una calidad de vida y lo demuestra la longevidad que alcanzó”, expresó.
“Yo tuve la oportunidad de convivir con ella durante 13 años y la verdad, siempre fue muy bonito convivir con ella y los recuerdos que no deja a todos”, expresó el director del zoológico.
Kathie nunca presentó algún dolor, no perdió el apetito, y horas antes su vida fue buena al no dejar de comer y estar en su estanque donde permaneció a lo largo de sus años.
Después de su partida, el zoológico de Culiacán analiza una posible llegada de otro ejemplar, ya que cuentan con las condiciones y el espacio para adoptarla, y próximamente se estará dando a conocer.
Animales longevos del zoológico
El director del zoológico de Culiacán, explicó que existen algunas especies con un promedio de vida adulta mayor, y ejemplo de ello es el cálao bicorne, un ave muy especial siendo una especie muy emblemática, que llegó desde los años 80 al zoológico de Culiacán, y está en una muy buena condición al estar a la vista del público.
Las aves tienen un índice de vida más longevo, por lo que aún quedan muchos años para seguir apreciando a estas aves exóticas que existen en el zoológico de la ciudad.
Explicó que de acuerdo a la especie de cada ave es su índice de vida, por lo que puede variar y va desde los 60 a 70 años de vida y las que tiene el zoológico desde los 80 están en un promedio de edad entre los 40 y 45 años.
Resaltó que gran parte de la población que habitan en este espacio son de la unidad de rescate, donde hay aves como las guacamayas que son juveniles rescatadas y que son atendidas por personal capacitado.
Población juvenil
Diego García destacó que a pesar de contar con especies de edad adulta también se cuenta con especies juveniles como tres osas que fueron rescatadas después de que sus madres perdieran la vida una en una pelea contra perros ferales y otra que atropelló el tren en Saltillo, y ahora llevan una estancia permanente en el zoológico de Culiacán.
Agregó que también han llegado algunos felinos que también son de la unidad de rescate, y el resto de la población son más longevos.
Las jirafas y chimpancés son de las especies más interactivas con los visitantes, por lo que al recibir personas se acercan a convivir con los ciudadanos y poder interactuar, en el caso de las jirafas pueden llegar a un promedio de vida de 30 años con cuidados especiales, sin embargo, en la vida silvestre se llega a reducir hasta los 15 o 20 años y en el caso de los chimpancés llegan hasta los 50 años.
Finalmente, el director del zoológico de Culiacán, explicó que los felinos son el tipo de especie con menor índice de vida, que va desde los 15 años.
Cabe destacar que el zoológico de Culiacán fue inaugurado el 14 de diciembre de 1958 y en sus inicios era una granja con animales domésticos y conforme pasaron los años fueron acondicionando para la llegada de animales exóticos como los que actualmente se encuentran y van desde, aves, reptiles, jirafas, chimpancés, monos, osos, tigres, leones, panteras y demás.