Culiacán, Sin.- Por supuestamente realizar nombramientos de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya recibió una denuncia ciudadana para iniciar una investigación al respecto.
Este tema fue abordado recientemente por la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien consideró que los nombramientos de Robespierre Lizárraga Otero y Candelario Ortiz Bueno, como encargados del despacho de rectoría, son ilegales.
También puedes leer: Exrector de la UAS y otros funcionarios quedan vinculados a proceso por presuntas compras irregulares
Bajo esta premisa, la funcionaria indicó que este cargo no está contemplado en la Ley Orgánica, por lo que es ilegal y podría derivar en acusaciones penales.
Posteriormente, informó que ya se presentó una denuncia ante la auditoría para que se inicie con la investigación correspondiente.
“Ya hay una denuncia en estos términos, la recibimos el día de ayer. Precisamente aborda la ilegalidad de esos nombramientos”, dijo.
Es de precisar que Lizárraga asumió dicho cargo después de que Jesús Madueña Molina fuera separado del cargo de rector.
Posteriormente, Lizárraga fue separado del cargo como medida cautelar y llegó Candelario a dicho puesto.
La controversia ha sido abordada por diversos actores políticos, quienes afirman que en la ley orgánica no existe la figura de “encargado del despacho de rectoría”.
Afirman que debe haber elecciones para nombrar un nuevo rector por el voto popular de la comunidad universitaria.