Culiacán, Sin. ¡Seremos autodefensas soterradas…! dijo Jorge entre risas nerviosas y ya en serio, lamentó que todo mundo sabe que la mayoría de los pequeños comerciantes están armados y el gobierno está al tanto, pero se hace de la vista gorda.
Don Jorge quien estuvo en el Congreso del estado buscando a algunos de los diputados “de esos que atienden lo de seguridad, pero están igual que las autoridades cuando uno los necesita no los encuentra”, dijo.
El viernes acudió al congreso buscando a los diputados que conforman la Comisión de Seguridad, sin embargo, al no encontrarlos, señaló que la situación en las colonias para los comerciantes ya es insostenible y que al igual que otros sinaloenses, “no va a ver más remedio que armarse para hacerle frente a los robos que estamos sufriendo”.
Me dijeron que no hay ningún diputado de esos y la verdad ya no hayamos la puerta, nos roban a cada rato, pero yo la verdad ya no denuncio, para empezar me traen vueltas y vueltas, los trámites son engorrosos parece que las autoridades están coludidas con los rateros, para que nos cansemos y no denunciemos y lo han logrado porque muchos optamos por doblar las manos ante las autoridades, pero no con los rateros.Don Jorge
El comerciante de la colonia Morelos quien advirtió que él ya tiene muchos años en su “chumilco”, antes, recuerda, al cliente se le atendía de manera directa, “luego la situación se fue descomponiendo, nos empezamos a enrejar y ahora ni modo hay que agarrar las armas”, indicó.
Nos empezamos a armar, si bien es cierto que yo hasta el momento no he tenido que disparar un tiro, si ha sido necesario asustar a uno que otro ladronzuelo. Ya me tenían asoleado, hasta dos veces por semana me visitaban, hasta que les puso un alto, apenas veo un sospechoso y acaricio la fusca en el mostrador… pero si es necesario sí me llevo un cristiano, porque primero está el patrimonio de mi familia.
Don Jorge
Hace unos días unos ricos salieron a anunciar “que van a defenderse y a nosotros los pobres cuándo nos han preguntado, sólo cuando los ricos también lloran, empiezan a hablar que en Sinaloa se quieren crear grupos de autodefensas, nosotros somos autodefensas soterradas, igual que en muchas casas, si no es que en la mayoría ya cuentan con una arma”, indicó.
Rogó una y otra vez que no le tomaran fotos, incluso, aceptó dar su nombre, más no su apellido, pero para demostrar que si era Jorge, mostró su credencial de elector.
“Por su madrecita no me vaya a quemar, porque temo las repercusiones de los rateros que nos tienen asolados, ya no sabemos qué hacer, por eso venía a solicitar el apoyo de los diputados para ver si por medio de ellos, hacemos algo para llevar tranquilidad a las colonias, no solamente a las tienditas, sino a los que se atreven a caminar por las calles, porque son asaltadas, a niños les quitan el dinero, los tenis y hasta las mascotas se las han arrebatado y pocos lo sabemos, porque o no se denuncia y la prensa no lo sabe”, aseguró.
Comerciantes de otras colonias que lo acompañaron aseguraron que su compañero “no está dramatizando. No es exageración y para muestra basta un botón, ahí está la señorita que fue baleada en la colonia Hidalgo, por robarla esto salió en la prensa porque fue herida, pero si sólo le hubieran apuntado con el arma, y ella entrega su bolso, tenga la seguridad que nadie se iba a enterar porque muchas veces no se denuncia por miedo a los rateros y a la misma policía, porque pueden estar coludidos, pueden ser soplones, usted vaya a saber”.
¡Estoy decidida a todo…! advierte Juliana Bravo, luego señala: “Como mi apellido lo indica, me volví brava por defender a mi familia y si ando viendo a ver quién me vende un arma de cualquier tipo pistolita, R-15, lo que sea porque el gobierno no hace nada por defendernos. Eso sí la voy a registrar para que después las autoridades vengan y me metan a la cárcel, porque para eso si son buenos y a los verdaderos delincuentes les permiten no solo que anden libre y porten todo tipo de armas.
Luego cuenta su caso.
En diciembre estaba en mi casa con mis tres hijos preparándonos para salir al día siguiente de vacaciones. Nos íbamos a reunir con mi marido porque él está trabajando temporalmente en la ciudad de México.
Ella vive en un departamento, en las quintas, la mayoría de sus vecinos estaban fuera, escuchó un ruido extraño, se asomó por una de las ventanas y vio a dos tipos que querían forzar la reja de la entrada de su hogar, les grito, pero tal parecía que nada les intimidaba, mientras sus hijos pedían auxilio.
Uno de mis hijos recordó que tenía unos cohetones y lanzó uno, los malhechores salieron disparados, sólo así los ahuyentamos, ya no salimos de vacaciones por temor a que los rateros volvieran y nos saquearan la casa, en general la población está a su merced, la ayuda nunca llegó, ahora estoy decidida a comprarme un arma y si es necesario usarla para salvar a mis hijos, me arriesgo.
Nosotros, añade, al igual que la familia de la colonia Hidalgo que a principios de febrero fue asaltada, también nos vamos a defender, tope donde tope, porque aquí en Culiacán no hay ley, todos dicen que los delitos van a la baja, pero eso lo dicen los políticos que tienen quien los cuide. Juliana Bravo
Asegura que es muy común ver por la avenida Madero, mejor conocida como Sanalona, cómo se ven tipos armados, mujeres presumiendo sus armas en vehículos y todo está bien para las autoridades.
Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública ha reconocido que hay un grave problema en el sistema de justicia en el estado, pero dice que es la autoridad la que tiene que hacer justicia, ya que si la ciudadanía realiza acciones por su cuenta contra delincuentes, sería venganza.
Hace meses el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal Gastélum también denunció que algunos ciudadanos de la colonia Guadalupe, se querían armar para auto defenderse ante la ola de asaltos y robos que se registran en la ciudad,
Villarreal Gastélum recordó que, en los estados de Guerrero y Michoacán, se integraron grupos autodefensas, gente armada involucrando a delincuentes como policías comunitarios, lo cual mandaría un mal mensaje de los ciudadanos que no se sienten protegidos por las autoridades.
Nosotros (abogados) queremos hacerle ver a la ciudadanía que la solución no está en las armas, está en denunciar, tener el valor, coordinarse ellos mismos como ciudadanos, no con armas porque sería incurrir también en un delito.
Villarreal Gastélum
El dirigente de los abogados en Sinaloa, destacó que desafortunadamente el hecho de manifestar legítima defensa, si bien es cierto está previsto por la ley, de igual forma se les imputarán un delito.
Detalló que la autodefensa sería contraproducente, debido que el ciudadano que agreda a un delincuente que se meta a robar a su casa, será vinculado a proceso con prisión preventiva y sus abogados tendrán que demostrar la legítima defensa para poder salir libre.
También lee: Tiran 12 millones de pesos a la basura: Alcalde de Escuinapa
Rosa Elvira Jacobo Lara, representante en Sinaloa de Semáforo Delictivo informó que durante el mes de enero de 2019, la ciudad de Culiacán registró una disminución en el total de los delitos registrados, con un total de 577, lo que representa una reducción respecto a diciembre de 2018, de un 39 por ciento, sin embargo esentación, Jacobo Lara expuso que el robo a negocio se mantuvo en “rojo”, y aunque tuvo una reducción entre diciembre de 2018 y enero de 2019, sigue con altas cifras de incidencia.
Por su parte, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, dio a conocer los sectores de la capital que mayor incidencia de delitos registraron durante enero de 2019.
La colonia centro es la que se mantiene como la mayor conflictiva, seguida por los sectores Infonavit Humaya, Díaz Ordaz, Antonio Rosales, Jorge Almada, Barrancos, Alturas del Sur, 21 de marzo, Lázaro Cárdenas, Guadalupe, Adolfo López Mateos, Terranova, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, Prados del Sol, Morelos, Las Quintas, Tierra Blanca, Fracc. Los Ángeles, Montebello, Emiliano Zapata, Benito Juárez, y Nueva Galicia.
Lee más aquí ⬇