Culiacán, Sin.- Con un promedio de tres personas desaparecidas al día en Sinaloa, la líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, señaló que el delito de privación ilegal de la libertad se está agudizando al grado de que ahora cualquier persona puede ser víctima de desaparición.
“Es preocupante porque ya no solo desaparece quien anda mal, como ellos dicen. Podemos desaparecer cualquiera y eso es muy preocupante”, expresó la madre buscadora.
También puedes leer: Un desaparecido no se juzga, se busca: presentan libro Las Rastreadoras
Señaló que en diversas ocasiones autoridades y funcionarios han revictimizado a las personas privadas de libertad de manera ilegal, con frases como “andaban mal”, “por algo les pasó eso”, lo que limita las acciones de las autoridades para buscar a los desaparecidos.
“Pero no pasa nada, aquí estamos en Sinaloandia y ellos solitos se van de sus casas, creo que la burla y los datos dicen otras cosas”, ironizó.
Mientras que las cifras de desaparecidos van en aumento, con 347 denuncias por este delito en el primer cuatrimestre de este año, y un acumulado histórico de casi 5 mil 800 carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado y Gobierno Estatal parecen no hacer nada para impedir que esta tendencia continúe, señaló la líder del colectivo de búsqueda.
“Creo que la fiscalía es una de las más omisas y pasivas en este estado, no hace absolutamente nada, su trabajo está enfocado en otras cosas banales que en realidad lo que debería de atender es el delito de desaparición y no la hay”, expresó Cruz Bernal.
Encuentro con grupo armado
En días pasados el colectivo de búsqueda Sabueso Guerreras se encontró con un grupo armado mientras realizaban labores de búsqueda en La Palma, Navolato, quienes las intimidaron, por lo que detuvieron la búsqueda.
El gobernador Rubén Rocha Moya declaró que fue una coincidencia y que las buscadoras no estaban en riesgo. Sin embargo, la líder de este mismo colectivo y otra compañera recientemente habían denunciado halconeo en su domicilio y sus actividades diarias.
María Isabel Cruz señaló que esta no fue una coincidencia, sino un ataque directo al colectivo, por lo que es necesario que las autoridades redoblen las medidas de seguridad.
“Nada es casualidad, todo es por algo, creo que ya habíamos estado poniendo el dedo en el renglón que la seguridad que se nos proporcionaba era muy poca, no deberíamos de esperar a que pasara otra cosa de esas, se trata de prevenir”, sostuvo.