Culiacán, Sin. - Ante la polémica que se ha generado por la creación de la Guardia Nacional, la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla se pronunció a favor al asegurar que ante los problemas de inseguridad por lo que atraviesa el país.
Dijo que en este momento el país necesita del respaldo y apoyo de las fuerzas armadas, por lo que se proclamó “yo soy pro guardia nacional”.
"Bajo esa circunstancia yo soy pro guardia nacional, con los estándares que se han señalado ya, porque hay unas mesas de trabajo que se han realizado en el Senado en donde se escuchó a sociedad civil organizada y a organismos internacionales, y en donde el 70 por ciento comparten que la guardia debiese tener un mando civil".
Señaló que el cómo y por cuanto tiempo es lo que a atorado la discusión de este tema en el senado de la República ya que de acuerdo al marco normativo constitucional se establece que los militares solo serán utilizados en estado de excepción.
Puedes leer: Estrada Ferreiro una pesadilla para los culiacanenses: PAN
Sin embargo, la presencia de los militares se ha venido regionalizando en aquellas entidades federativas en donde la presencia del crimen organizado y la delincuencia ha ido en aumento.
Hay que reconocer que en este momento es fundamental tener el apoyo de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad, de ahí el aval que ha recibido la Guardia Nacional de parte de los ejecutivos estatales de las diferentes entidades del país, comparto con ellos la visión de que sin el ejército en estos momentos no podríamos tener la certeza de que vamos a abatir la inseguridad que se ha vuelto la generalizada en el país.
Félix Niebla
La legisladora del PRI expresó que una vez que se logre tener un control respecto a la seguridad en el país se debe fortalecer sobre todo la investigación y no dejar únicamente a la tarea policial ni a la Guardia Nacional la investigación de los delitos.
Félix Niebla agregó que el próximo jueves será sometida a consideración del pleno del senado la Guardia Nacional y se habrá de saber si se alcanzaron los consensos por parte de los senadores y senadoras para efecto de tener un rumbo frente a este tema en el país.
Reiteró que en estos momentos sin el Ejército no se podría tener la certeza de que se va a abatir la inseguridad, que se ha generalizado en todo el país.