Culiacán, Sin. - Los días que el Zoológico de Culiacán da la noticia del nacimiento de un nuevo ejemplar de cualquier especie, hay detrás el arduo trabajo y dedicación de todo un equipo de especialistas que forman parte del departamento de reproducción para la conservación y preservación de los animales. Quienes tienen muy presente la importancia de que se dé el desarrollo de cada uno.
Desde hace años, los zoológicos dejaron de ser solo un espacio de esparcimiento, para transformarse en la última esperanza de muchas especies que infortunadamente por diversos factores, pero principalmente por la mano del humano, forman parte de la lista de animales en peligro en extinción.
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, luego de dar a conocer el nacimiento de un ejemplar de tigre blanco gracias a la reproducción que se dio dentro de las instalaciones, con todos los cuidados pertinentes que requiere, reafirmó que son también parte del último escalón para la preservación y rescate de los animales.
“Hoy en día, ya los zoológicos dejaron de ser meros parques de convivencia o lugares de exhibición de animales, para convertirse en centros de investigación, bancos genéticos, cuna de médicos veterinarios, además de seguir siendo un lugar de esparcimiento familiar en la parte educativa”, explicó.
HISTORIA
En la historia del zoológico de Culiacán se presume del nacimiento constante de ejemplares de diversas especies, los cuales, aunque no se dan en el mismo periodo, los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores dan seguimiento a cada uno, con las investigaciones que se requiere dentro del programa de conservación y aunque algunos sean por años, los estudios persisten.
La relevancia de la conservación animal en estos espacios, trasciende también en que cada vez son más las especies que solo logran su reproducción en zoológicos, con la asistencia humana, debido a que ya no forman parte de la vida silvestre. Como es el caso de los tigres blancos, de ahí, que los especialistas entreguen su vida para que no desaparezcan.
Destaca el director del reconocido Zoológico de la capital sinaloense, que con el rescate de la fauna que se encuentra en peligro de extinción, trae de la mano, la repoblación de la misma, como una obligación por parte de los seres humanos, ante el daño que se ha provocado en sus hábitats.
Aunque no se tiene una cifra precisa de cuantos animales han nacido dentro del zoológico, el director, destacó los ejemplares de tigres, leones, jaguares, linces, pumas, antílopes, cascabeles, boas constrictoras, tortugas del desierto, lémures, monopata, primates capuchinos, entre otros.
CONSERVACIÓN
Con la reproducción del 90 por ciento de las especies del zoológico, García Heredia, precisó que también han logrado la conservación de animales que obtuvieron como producto de rescates nacionales, como los monos araña y guacamaya verde, este último, perteneciente a la lista en peligro de extinción.
“El trabajo que hacen los zoológicos en todo el mundo y el Zoológico de Culiacán no es la excepción, donde hace una aportación muy grande, como el año pasado que tuvimos nacimiento de jaguar negro, esa fue una aportación muy grande ya que es un animal en peligro de extinción”, destacó, García Heredia.
Cada uno de los nacimientos, representa para los especialistas “un reconocimiento al trabajo que se hace detrás de lo que ve el visitante, el trabajo que hay detrás, es una labor o una de las misiones o ejes fundamentales de los zoológicos”.
Cuando los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores están realizando el monitoreo de las especies y parejas reproductivas, el primer paso, cuenta el director del zoológico, es juntar a un macho y una hembra de la especie que tenga diferente línea sanguínea, evitando así malformaciones en la nueva cría.
En el caso del cachorro de tigre blanco, el trabajo se remonta desde hace años, al haber pasado más de 10 años para que naciera un nuevo ejemplar y que al no contar con una hembra, se hizo la solicitud de donación, al formar parte de la asociación nacional de zoológicos criaderos y acuarios de México.
Como parte de la investigación, se cuida que la hembra y el macho cuenten con una buena salud, sean compatibles, se adapten y tengan la edad suficiente para reproducirse.
TIGRITO
En el caso del tigre blanco, el director, contó que el macho (Greco) de 12 años ya pertenecía al zoológico, mientras que la hembra (Blanquita), de cinco años, fue una donación exclusiva para que se diera la reproducción de la especie, con la decisión de cuidarse en Culiacán.
“En este caso si fueron compatibles, se logró y da como resultado positivo esta nueva cría de tigre blanco, pero si es un proceso muy largo, mucha investigación, mucho trabajo, mucho monitoreo y mucha gente detrás que sin descanso esta siempre buscando la mejor condición general para estas especies”, mencionó.
En el monitoreo de ovulación, monta y gestación de los tigres blancos, forman parte un equipo de tres médicos veterinarios, tres biólogos, tres cuidadores, cuatro personas de mantenimiento y tres empleados de aseo. Por más de 115 días el cuidado fue constante y después del parto, el cachorro fue sometido a crianza artificial.
“Como esta fue la primera vez que ha dado a luz esta hembra, notamos que estaba en riesgo la cría, estaba bien, amamantándose y todo, pero no queríamos comprometerla, porque muchas veces al ser la primera vez no tienen tan desarrollado el instinto de cuidado o no desarrollan la misma cantidad de leche”, precisó, García Heredia.
El mensaje del director del Zoológico de Culiacán hacía las personas que descalifican la función de estos espacios, los exhortó a conocer todas las áreas que se trabaja en el cuidado de los animales, en su rescate, en donde en el último año y año han salvado a 300 animales y la colaboración en el tema de la conservación.
Aseguró que el personal que está detrás de la imagen del zoológico son colaboradores que están entregados al cuidado de la fauna, quienes durante estos meses de confinamiento no han descuidado a las especies para que no padezcan de ninguna limitación.
“El trabajo que hacen los zoológicos en todo el mundo y el Zoológico de Culiacán no es la excepción, donde hace una aportación muy grande.” Diego García Heredia, Director Zoo de Culiacán.
Lee más aquí ⬇