El padre Marcelo Pérez Pérez, asesinado el domingo pasado al salir de misa en Chiapas, contaba con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2015.
“El padre Marcelo Pérez Pérez era beneficiario de medidas cautelares desde el 2015 dada su situación de riesgo, la Comisión solicitó al Estado, entre otros aspectos, adoptar las medidas necesarias para garantizar su vida, su integridad personal y posibilidad de realizar su labor de defensa libre de actos de violencia y hostigamientos, así como que se investigaran los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares. Desde entonces, las partes informaron periódicamente a las CIDH sobre la implementación de esas medidas”, dice la Comisión en un comunicado.
Pidió al Gobierno de México realizar las investigaciones necesarias para dar con el autor intelectual y con los autores materiales del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez el fin de semana pasado en Chiapas.
"La Comisión llama al Estado mexicano a investigar con la debida diligencia y a sancionar a los responsables intelectuales y materiales. En particular, debe incorporar un enfoque que tome en consideración el trabajo como defensor de derechos humanos del Padre Marcelo, así como las amenazas y hostigamientos recibidos previo a su asesinato", dice la Comisión Interamericana en un comunicado en donde condena los hechos.
El domingo 20 de octubre de 2024 cuando el Padre Marcelo salía de una misa en San Cristóbal de las Casas fue impactado por disparos de arma de fuego por parte de personas en motocicletas: hasta el momento hay una persona detenida, un supuesto tirador.
- También puedes leer: Piden justicia para sacerdote Marcelo Pérez durante misa en San Andrés Larráinzar, Chiapas
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, defensor de derechos humanos y beneficiario de medidas cautelares por la CIDH, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas", expone el informe.
La Comisión detalló que las partes responsables de las medidas cautelares que emitió en 2015 en beneficio del sacerdote se implementaron y se informaron periódicamente.
“No son opiniones, son datos duros: la violencia está imparable, sigue creciendo”, respondió en entrevista con El Sol de México, Hugo Valdemar Romero Ascensión, sacerdote y ex vocero de la Arquidiócesis de México, a propósito del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en Chiapas, un hecho sobre el cual podría pronunciarse el Papa Francisco.
Por supuesto que el Papa está enterado de estos lamentables hechos, “será un poco después cuando digan algo; inclusive el mismo Papa podría ser quien se pronuncie al respecto, pero ya queda en los niveles diplomáticos de la Santa Sede”, dijo el sacerdote.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Comisión Interamericana urgió al Gobierno de México a que adopte de manera inmediata las medidas necesarias de implementar medidas cautelares y garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las demás personas beneficiarias.
"La CIDH, además, resalta la importancia de la protección de los familiares y personas cercanas a las labores que realizaba el Padre Marcelo, incluidas las de la congregación religiosa a la que pertenecía y las comunidades a las que defendía", dice la CIDH.