Culiacán, Sin.- En promedio, en México se pierde una persona por hora, esto según las cifras oficiales y datos del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la crisis forense tiene un lapso de 120 años para lograr identificar a los 52 mil cuerpos que se tiene como “no identificados”.
También te puede interesar: Día de la tierra: 3 cosas que debes saber sobre esta celebración
En ese sentido, las madres, padres, hermanos, familiares y amigos de las víctimas de la desaparición se han organizado a lo largo de la república para salir a buscar a sus seres querido, logrando dar con el paradero de más personas que en su momento fueron desaparecidas.
Por eso hoy te presentamos 5 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México que tienes que conocer.
Sabuesos Guerreras
Quienes convierten el dolor en su fortaleza, tras la necesidad de tener un grupo de búsqueda de campo en Sinaloa, parte de la zona centro, se conformó en el año de 2017, cuando María Isabel Cruz Bernal, que fundó el colectivo y ahora también asociación, con la desaparición de Reyes Yosimar García Cruz.
Madres Buscadoras de Sonora
Nace, como su nombre, en el estado de Sonora, con su líder Cecilia Patricia Flores Armenta, buscando a sus dos hijos, Alejandro y Marco, quienes desaparecieron en 2015 y 2019, específicamente.
Por mucho tiempo, las integrantes salen atender el llamado de reportes anónimos y, la intuición como madres para encontrarlos.
Además, a Cecilia la amenazaron de muerte hace algunos meses, por lo que tuvo que ser desplazada de su estado y protegida por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Jóvenes Buscadores de Jalisco
Este colectivo está integrado con la inspiración de Jóvenes Buscadores de Sonora, donde lo conforman voluntarios de 17 a 29 años, aunque si hay interesados de otras edades que sean mayores, son bienvenidos.
Madres Unidas por Nuestros Hijos San Fernando
Se integraron en el 2016, donde madres y familiares buscan en Tamaulipas, desde su inicio han ayudado al menos a 300 familias para buscar a sus desaparecidos. El colectivo trabaja en el predio La Bartolina, un lugar donde fue reportado y localizado por el colectivo, puesto que es de exterminio.
Colectivo Siempre Vivos Chilapa
Este colectivo opera en Guerrero, donde hace 7 años de su formación los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitala no han hecho justicia para los más de 500 desaparecidos registrados.