Tras rebasarse las 30 mil muertes por Covid-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, defendió este sábado que "no es necesario tener la contabilidad completa" de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno.
El funcionario recordó que una pandemia de estas características es un "fenómeno inconmensurable", que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar "patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio".
Al ser consultado respecto a la discrepancia de cifras, López Gatell señaló: "Estamos conscientes de que la cuenta muy lamentable de defunciones no representa la totalidad, lo hemos dicho una y otra vez. Por eso me llaman la atención esas noticias que lo presentan como que descubrieron algo".
Explicó que al sector salud hay personas que llegan demasiado graves y mueren, pero no se toman muestras de laboratorio y en otros casos fallecen de camino al hospital, por lo que estos casos quedan fuera de la estadística.
Asimismo, hizo diferencia entre los tipos de estadística que registran las dependencias y señaló que a la larga será el Inegi y el Renapo quienes determinen los resultados con base en sus registro de estadísticas vitales, una vez que emita corte anual.
Además, recomendó a la población acudir tempranamente a los hospitales para recibir atención oportuna, pues dijo que la anticipación para atenderse de manera temprana es de suma importancia para salvar la vida.
El subsecretario enfatizó que cada uno de los Estados es responsable de la salud en cada uno de sus territorios, aunque dijo que la Secretaría de Salud es quien da los lineamientos a seguir a nivel nacional en materia sanitaria.
||Con información de EFE y Reuters||
Te recomendamos ⬇️