El vicefiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua, Gabriel Ruiz dio a conocer que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se encuentra bajo el resguardo de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
En este sentido, explicó que aunque ya existía un convenio de colaboración por parte la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, el propio fiscal Ulises Lara acudió para evitar la detención de Corral.
Ante esta situación, el funcionario chihuahuense comentó que el procedimiento de Ley establece que cuando una persona es detenida en otra jurisdicción, se debe de presentar ante esa Fiscalía para avalar la aprehensión y el traslado, lo que no ha ocurrido en el caso de Javier Corral.
Dijo que luego de que lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, no se sabe si el exmandatario fuera sacado por alguna puerta distinta a la principal, por lo que el personal de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua permaneció toda la noche al exterior del inmueble.
Señaló que desconoce la causa por la cual se le haya brindado esa protección a Javier Corral, pues es algo que ningún ciudadano puede ser beneficiario de ese tipo de atenciones que van contra la Ley.
Detalló que el asunto se torna complejo debido a que el procedimiento marca que en caso de que lo liberen y se lee vuelva a ejecutar la orden de aprehensión, Javier Corral deberá ser llevado nuevamente a las instalaciones de la FJCDMX, en donde puede ser puesto en libertad nuevamente, luego se le vuelve a detener y la propia FJCDMX lo puede volver a poner en libertad, pues aunque exista una orden de aprehensión en su contra, el debido proceso obliga a ese protocolo.
“Hay un convenio de colaboración y nosotros nos basamos precisamente en ese convenio; este proceso se hace sólo con el fiscal de la Ciudad de México, pero no nos atiende, estamos a expensas de lo que él diga”, subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo anterior, expuso que se encuentran en una “puerta sin salida” y adelantó que buscarán los argumentos legales para poderlo llevar ante la justicia.
Recalcó que la causa penal obedece al expediente 3052/2024 bajo la acusación de Peculado Agravado, pero omitió dar detalles para no entorpecer el debido proceso.
Nota publicada El Heraldo de Chihuahua