El comisionado general de la policía Federal, Manelich Castilla encabezó la ceremonia de jubilación digna de 14 elementos caninos que prestaron sus servicios a la a corporación por más de 11 años, y que participaron en decomisos de droga, detección de papel moneda, drogas sintéticas, restos humanos y sustancias explosivas.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal en donde se informó que a los ejemplares caninos hoy se les brinda la jubilación por lo que tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida.
Se trata de Cublay, especialista en búsqueda y localización de personas; Mam, que tiene la especialidad en narcóticos y rastreo de papel moneda; Oxford y Max, especialistas en explosivos; Evelia, quien participó en los rescates en Oaxaca y CDMX; Valian, Bertha, Celta, Ilar, Bron, Chuck, Egón, Kim y Yogi, perros raza Labrador, Pastor Belga y Pastor Alemán que se utilizan en este tipo de labores por tener cualidades más desarrolladas que las demás razas caninas.
En el evento, el titular de la División de Fuerzas Federales el Comisario General Doctor Carlos Alfonso Tornero Salinas, dedicó un mensaje de despedida a los binomios caninos que se jubilaron, en el que resaltó su labor y agradeció su lealtad por el país con un: "Gracias por hacer de México un gran país".
"El día de hoy decimos adiós a nuestros perritos, decimos adiós a la representación que es uno de los principales valores que enaltecen a esta institución. Decimos adiós a nuestros oficiales caninos, los cuales cumplieron de forma cabal y sin reproche su misión en esta policía federal y principalmente con nuestro país", dijo.