La Fiscalía General de la República (FGR) informó que continuará con las investigaciones contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales, esto luego de que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) propuso concluir las indagatorias.
El hermano del mandatario federal está relacionado por supuestamente haber recibido dinero en efectivo de David León, excoordinador de Protección Civil, el cual habría sido destinado para gastos operativos “menores” de Morena en las campañas electorales de 2015.
Te puede interesar: Yo ya sabía sobre video donde David León entrega dinero a mi hermano: AMLO
Esta nueva actualización del caso surge luego de que ayer un juez federal dio un plazo de 24 horas para que la FGR informara sobre si ejercería o no acción penal contra el hermano del presidente.
De acuerdo con la información dada a conocer por el propio Gabriel Fierro Susano, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el pasado 14 de julio solicitó al titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, que notificara si hay o no elementos suficientes, para judicializar a López Obrador por presuntos delitos electorales.
No obstante, explicó, la dependencia no respondió, por lo que dio hasta el día de hoy para cumplir con el mandato.
Esta no es la primera vez que la FGR desacata el requerimiento de información, ya que en varias ocasiones los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han denunciado que la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero no ha facilitado la carpeta de investigación pese a que cuenta con una orden para ello.
En 2020, luego de que se dieron a conocer videos donde Pío López Obrador recibió una bolsa con dinero por parte de David León, el hasta entonces coordinador nacional de Protección Civil dimitió del cargo.
Por su parte, el presidente López Obrador, ante las acusaciones de corrupción por parte de su hermano y los reproches hacia su gobierno, dio luz verde para que se investigara y, en su caso, si es encontrado culpable, “que sea castigado”.
En octubre de 2021, tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para seguir con la investigación en su contra, el presidente se deslindó de las trabas que ha tenido esta indagatoria y aseguró que él no protege a nadie.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro, de manifiesto, que yo no protejo a nadie, yo llegué aquí a encabezar una transformación. (si es responsable) que sea castigado, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia”, aseguró.