La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a María Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana de Israel Vallarta Cisneros, quien fue privado de su libertad por su probable responsabilidad en el delito de secuestro en diciembre de 2005.
En la reunión, la Secretaria se comprometió que en el marco de la conferencia de la Ley de Amnistía, que se deben aplicar los mismos criterios que se hicieron en su momento para la liberación en enero de 2013 de la ciudadana francesa Florence Cassez, al determinarse que se violaron sus derechos humanos y se le negó un proceso justo.
No obstante, aclaró que en la reunión con los familiares preguntaría si existe algún otro expediente que se le haya agregado.
En entrevista posterior a la reunión, Guadalupe Vallarta señaló que después de 14 años de no haber sido escuchados ni atendidos por las autoridades, hoy fueron recibidos por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con quien se acordó trabajar en las mesas de justicia instaladas en la unidad de apoyo al sistema judicial.
Vallarta confió en que empezando el año, su hermano obtendrá al menos la primera sentencia, pues lleva 14 años en cárcel preventiva, sin sentencia y además, refirió, “ellos son señalados como secuestradores, pero ya fueron reconocidos como víctimas en la Fiscalía General de la República (FGR), porque hay fuerte indicios de tortura y de que ellos no cometieron los delitos”.
Refirió que cuando su hermano fue detenido el 9 de diciembre de 2005, lo torturaron no para que se declarara culpable, sino para que señalara a Florence como la secuestradora y líder de la banda de Los Zodiaco.
Expresó su confianza y la de su hermano en las autoridades, porque sí se ve un cambio, “espero que se le hagan justicia y se le dé seguimiento a los que ocasionaron todo este daño, no sólo a mi familia, sino a mucha gente en México que padecemos de las mismas violaciones a los derechos humanos”.