SFP abre tres nuevos expedientes por caso Odebrecht

Los procedimientos de investigación van contra un servidor público de Petróleos Mexicanos y dos más contra los representantes legales del consorcio brasileño

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Reuters

La Secretaría de la Función Pública abrió tres nuevos procedimientos de investigación administrativa por el caso Odebrecht, uno contra un servidor público de Petróleos Mexicanos y dos más contra los representantes legales del consorcio brasileño.

A la fecha, no han entregado ninguna de las carpetas de investigación al equipo de transición porque esperan concluir las averiguaciones antes de que acabe el mes y realicen la entrega-recepción a la próxima titular, Irma Eréndira Sandoval.

Embargarán a Odebrecht los contratos cancelados

"Al día de hoy tres procedimientos nuevos, tres procedimientos administrativos sancionadores nuevos y yo calculo por los tiempos que antes de que concluyamos nuestra gestión, podamos tener una resolución", informó en entrevista a medios Christian Noé Ramírez, Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP.

Comentó que el Servicio de Administración Tributaria en breve embargará a Odebrecht los contratos cancelados, por lo que la siguiente Administración Pública Federal podrá recuperar los recursos perdidos por las sanciones económicas impuestas por la Función Pública.

Se redujo el monto de contratos

"Hemos llevado a cabo acciones para ejecutar las sanciones económicas, conseguimos que el SAT trabara embargos a favor de las cuentas por cobrar de la empresa brasileña y esto permitirá que eventualmente el gobierno entrante, pueda recuperar gran parte del dinero que nosotros impusimos al título de sanción económica", detalló Noé Ramírez.

También informó que ya redujeron el monto de los contratos celebrados entre las dependencias gubernamentales y las universidades de la Estafa Maestra.

"Se redujo el monto de los contratos que ha suscrito la Administración Pública Federal con las universidades en 2013 era de poco menos de 13 mil millones de pesos y al día de hoy, lo que fue 2017, fue poco más de dos mil millones de pesos, esto en el aspecto preventivo, en la parte correctiva hemos sancionado a 17 funcionarios públicos, 14 más se encuentran sujetos a procedimientos administrativos", detalló.