Luego de una marcha nacional que se realizó este domingo en el país para protestar por la extinción de 13 fidecomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el presidente Andrés Manuel López arremetió en contra de los ministros que participaron en dicha movilización, como Juan Luis González Alcántara Carrancá y el ministro en retiro José Ramón Cossío y dijo que “debería darles vergüenza” participar en ella.
En su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario criticó al ministro en retiro José Ramón Cossío por recibir una pensión mensual de 480 mil pesos, pues en promedio un jubilado sólo puede recibir como máximo 65 mil pesos.
Afirmó también que la extinción de fideicomisos va a reducir "muy poco" los ingresos de los ministros, pero con ello, fundamentalmente, dejarán de violar la Constitución.
López Obrador dijo que no comparte el hecho de que en la marcha se defendieran dichos privilegios, pero señaló que están en su derecho, y que todos se expresaron con absoluta libertad, “vivimos en un país libre y democrático”.
De igual forma, justificó que el objetivo de extinguir 13 fideicomisos del PJF es para destinar los recursos de esas bolsas a becas para 2 millones de estudiantes de familias pobres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario finalmente explicó que durante la marcha, el Palacio Nacional fue blindado debido a que en la movilización había muchas personas enojadas, que llevaban marros y sopletes, por lo que había que proteger el recinto del Ejecutivo federal y evadir provocaciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music