El escándalo mundial de Facebook no cesa y empieza a crecer en nuestro país al revelarse la investigación y video del canal británico Channel 4 donde Alexander Nix, consejero delegado de Cambridge Analytica, asegura quela firma ha operado en Estados Unidos, África, Brasil y México para influir en los procesos electorales.
En el video grabado con una cámara escondida, se ve a Nix con otro de los directivos, Alex Tayler, admitiendo que pueden tender trampas a candidatos políticos para influir en los comicios.
En las imágenes se menciona en una ocasión a nuestro país: "Lo hemos hecho en México", que se prepara para las elecciones más grandes de su historia este 1 de julio, cuando se elegirán más de 3,400 cargos públicos, entre ellos el de presidente.
El 2017, Bloomberg informó que Cambridge Analytica había aterrizado en México buscando ofrecer sus servicios a un candidato presidencial, tras el éxito logrado en Estados Unidos.
Meses después, la prensa dio cuenta sin embargo que esta firma británica llevaba desde 2016 en el país, donde buscaban atraer a científicos de datos.
A inicios de año, Cambridge Analytica no aparecía en el Registro Nacional de Proveedores del INE, requisito indispensable en México para poder ofrecer un servicio de manera legal a un partido político.
FEPADE NO INVESTIGA EL CASO
Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no investiga la posible injerencia de Cambridge Analytica en las elecciones mexicanas, aunque no descartó estudiar vínculos en el país de esta consultora.
"Todavía no lo investigamos (el caso Cambridge Analytica). Los delitos electorales, aunque son de manera oficiosa, sí requieren alguna denuncia", dijo a Radio Fórmula el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana.
Facebook está en el ojo del huracán tras revelarse que Cambridge Analytica obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos, con la que diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de las personas y tratar de influenciar sus decisiones políticas, y colaboró con el equipo de Donald Trump en la campaña electoral para las presidenciales estadounidenses de 2016.