/ jueves 15 de julio de 2021

Comienza la lluvia de spots por Consulta Popular sobre expresidentes

Se transmitirán 378 mil anuncios en los próximos 18 días en las estaciones de radio y televisión de todo el país

A partir de hoy y hasta el 1 de agosto habrá una nueva lluvia de spots, esta vez para promocionar la Consulta Popular. Se trata de 378 mil anuncios que se transmitirán los próximos 18 días en las estaciones de radio y televisión de todo el país.

De acuerdo con el plan de difusión de los mensajes para promover este ejercicio aprobado por el Instituto Nacional Electoral, cada una de las tres mil 500 estaciones de radio y televisión deberán pautar 212 spots diarios en el periodo señalado.

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Estos mensajes se transmitirán los tiempos del Estado en radio y televisión, correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales, conforme aprobó el Consejo General del INE el pasado 30 de junio.

La ley marca que sólo el INE podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio, prohibiendo que funcionarios de gobierno o partidos políticos hagan propaganda para tratar de influir en el voto de las personas.

Los spots deberán de tener carácter institucional, abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada consultiva.

“El día de mañana, (hoy 15 de julio), habrá de comenzar la campaña de difusión de la Consulta Popular, que por mandato constitucional corresponde exclusivamente al INE. En ese sentido, nuevamente hay que reiterar que, la campaña de difusión iniciará hasta este jueves y no ha podido iniciar antes, se debe a una decisión optada por las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre, como se planteó originalmente, hasta el 15 de julio próximo”, dijo ayer Lorenzo Córdova, durante la sesión del Consejo General del INE.

El 1 de agosto se realizará la Consulta Popular donde se preguntará “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. En la boleta sólo habrá dos opciones, el Sí y el No.

En este ejercicio podrán participar los 93 millones 560 mil 265 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral con corte del 9 de julio. Se espera instalar 57 mil que estarán a cargo de 285 mil 220 ciudadanas que fungirán como funcionarios.

La organización de la consulta tendrá un costo de 500 millones de pesos, según informó el INE.

La autoridad electoral adelantó que la noche del 1 de agosto se darán a conocer un conteo rápido para no sólo conocer los resultados, sino la participación ciudadana ya que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, este ejercicio será vinculante sólo si vota 40 por ciento del padrón electoral. Es decir, para que sea válido este ejercicio se deberá de contar con la participación de al menos 37 millones 424 mil 106 personas, cuando en las elecciones de junio participaron alrededor de 48 millones de ciudadanos.

A partir de hoy y hasta el 1 de agosto habrá una nueva lluvia de spots, esta vez para promocionar la Consulta Popular. Se trata de 378 mil anuncios que se transmitirán los próximos 18 días en las estaciones de radio y televisión de todo el país.

De acuerdo con el plan de difusión de los mensajes para promover este ejercicio aprobado por el Instituto Nacional Electoral, cada una de las tres mil 500 estaciones de radio y televisión deberán pautar 212 spots diarios en el periodo señalado.

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Estos mensajes se transmitirán los tiempos del Estado en radio y televisión, correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales, conforme aprobó el Consejo General del INE el pasado 30 de junio.

La ley marca que sólo el INE podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio, prohibiendo que funcionarios de gobierno o partidos políticos hagan propaganda para tratar de influir en el voto de las personas.

Los spots deberán de tener carácter institucional, abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada consultiva.

“El día de mañana, (hoy 15 de julio), habrá de comenzar la campaña de difusión de la Consulta Popular, que por mandato constitucional corresponde exclusivamente al INE. En ese sentido, nuevamente hay que reiterar que, la campaña de difusión iniciará hasta este jueves y no ha podido iniciar antes, se debe a una decisión optada por las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre, como se planteó originalmente, hasta el 15 de julio próximo”, dijo ayer Lorenzo Córdova, durante la sesión del Consejo General del INE.

El 1 de agosto se realizará la Consulta Popular donde se preguntará “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. En la boleta sólo habrá dos opciones, el Sí y el No.

En este ejercicio podrán participar los 93 millones 560 mil 265 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral con corte del 9 de julio. Se espera instalar 57 mil que estarán a cargo de 285 mil 220 ciudadanas que fungirán como funcionarios.

La organización de la consulta tendrá un costo de 500 millones de pesos, según informó el INE.

La autoridad electoral adelantó que la noche del 1 de agosto se darán a conocer un conteo rápido para no sólo conocer los resultados, sino la participación ciudadana ya que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, este ejercicio será vinculante sólo si vota 40 por ciento del padrón electoral. Es decir, para que sea válido este ejercicio se deberá de contar con la participación de al menos 37 millones 424 mil 106 personas, cuando en las elecciones de junio participaron alrededor de 48 millones de ciudadanos.

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