Durante la comparecencia del titular del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña, el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo presentó 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 150 millones de pesos; este número, dijo se incrementó, pues anteriormente registraban una cantidad de 52 denuncias.
"Hemos estado a veces verbalmente, con frecuencia por escrito, insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones y buen, lo que se nos dice es que sigue el curso que tiene”, dijo el secretario, ante los diputados.
El doctor Narro reiteró que todos los manejos irregulares han sido denunciados: Desafortunadamente se incrementó el número de denuncias, tenemos presentadas 70 frente a la PGR y el monto de los denunciado supera los mil 150 millones de pesos.
El ex rector de la Universidad de México, detalló que en fue en Veracruz donde se localizaron el mayor número de ilícitos, mismos que ya fueron denunciados, dijo; aunque detalló que desmintió que se hubiera inyectado agua destilada a niños con cáncer, como hace tiempo se dijo en algunos medios locales.
Durante su comparecencia compartió la preocupación de los legisladores por el uso de los recursos y la transparencia con que se manejan, pues dijo que es una de sus principales preocupaciones en la Secretaría que dirige, dado que la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos representa un doble delito que debe ser castigado.
“Por supuesto, una preocupación de ustedes, de nosotros, de las instituciones, y de toda la sociedad, es el uso eficiente y transparente de los recursos, no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en caso de la salud es un doble crimen, un doble delito”, sostuvo.
En cuanto al estado que guarda el sector Salud, dijo su titular que se mantiene fragmentado, hecho que provoca que sea complicada la servicio; por lo que consideró que el sistema de Salud nacional debe transitar a un sistema preventivo, fortaleciendo su carácter público y gratuito.
“México tiene un sistema de salud que así nació, fragmentado, dependiente de la condición laboral, con grandes instituciones públicas, pero que, sin embargo, hacen compleja la gestión, con gran movilidad entre las personas del sistema o subsistema, y donde lo que tenemos que hacer es transitar a un sistema preventivo, fortalecer el sector para contar con un servicio nacional de salud que sea público, con cobertura universal efectiva y de calidad y que privilegie la medicina preventiva”, señaló.
Por otra parte, rechazó que se falle en la dotación de servicios de salud hacia los usuarios y dijo que, por el contrario, el Seguro Popular es el que ha contribuido para cubrir a la mayoría de la población; in embargo, sostuvo que lo idóneo es nadie se quede sin atención.
Dentro de las cifras que manejó en su comparecencia, señaló que más de un millón de mexicanos acude a los servicios públicos de salud y que se otorgan cerca de 100 mil consultas de urgencia, 10 mil cirugías y hay más de 16 mil hospitalizaciones.
Por lo que toca a los recursos otorgados al sector salud, destacó que, incluyendo la seguridad social, de 2013 al 2018 aumentó un 4.7 por ciento la cantidad, lo cual equivale a 3.3 billones de pesos; de este monto, detalló que 1.3 se destinó a la Secretaria de Salud, y a su vez se otorgó el 68 por ciento a servicios estatales.