La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se equivocó” con su estrategia de seguridad para pacificar el país, mientras sostuvo que gracias a ella disminuyeron 19 por ciento los homicidios dolosos.
Rodríguez sostuvo que mediante políticas para atender las causas de la violencia, como ferias de paz, desarme voluntario y Tianguis del Bienestar, se redujo la incidencia delictiva en el país.
Al rendir el informe de Seguridad “Cero Impunidad”, la secretaria aprovechó para mostrar un estudio elaborado por su propia administración, donde acusó que la criminalidad en Guanajuato se incrementó debido a que en los últimos 33 años, ese estado ha sido gobernado por gobiernos neoliberales de derecha.
También, reprochó que en Guanajuato se han mantenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia por 11 años.
Dijo que del periodo 2000 a 2018 aumentó el delito del huachicol y que este ilícito lo encabezan organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Agregó que con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación a Guanajuato también se desataron acciones violentas de grupos delictivos locales.
Rosa Icela Rodríguez reconoció que Guanajuato es el estado que ocupa la quinta economía del país, primero en captación de remesas y séptimo en inversión extranjera directa, sin embargo, dijo que pese a ello, 50 por ciento de la población no tiene seguridad social y 41% tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A su vez, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la SSPC, exhibió a jueces que concedieron a su parecer resoluciones irregulares. Entre los que están: el juez del Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Veracruz, Vicente Salazar López, que concedió un amparo a un particular para su indemnización por el Corredor Interoceánico.