El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó la capacitación del personal judicial para afrontar las elecciones de julio próximo, las cuales serán las más grandes de la historia al poner en juego tres mil 406 cargos de elección popular y donde saldarán a votar 88 millones de mexicanos.
La magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho, explicó el Tribunal Electoral federal firmó un convenio con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), donde además de definir los criterios de trabajo para este proceso electoral, se abrió un programa de capacitación al personal que vigilará los comicios.
“Lo que implica que estarán en una lista de personas certificadas y habilitadas para formar parte de la carrera judicial”, aseguró la magistrada.
Según estimaciones del propio Tribunal, para este proceso electoral esperan que los recursos interpuestos ante autoridades judiciales lleguen a los 50 mil, lo cual sería un récord para esta instancia que debe de velar la legalidad de las elecciones.
Es por esto que en todos los tribunales electorales del país tienen que capacitarse lo mejor posible antes de que inicien las campañas electorales, tiempo en que estiman aumenten considerablemente los recursos de apelación o denuncias de parte de los actores políticos.
“A través de la implementación de la certificación de la carrera judicial los operadores jurídicos, las personas con las que cuentan los tribunales locales y federales estarán altamente capacitados en la impartición de la justicia electoral, lo que dará mayor certeza y credibilidad a la democracia”, comentó el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos.