Triunfo de AMLO representa una ruptura con inversionistas

La consultora de riesgos Eurasia Group, coloca su triunfo como el cuarto de 10 riesgos para la economía global

Por Emmanuel Gallardo

  · jueves 4 de enero de 2018

El precandidato de Morena, PT y PES estuvo en Yucatán / Foto: Cortesía

La consultora de riesgos Eurasia Group, una de las firmas de análisis de tendencias globales más influyentes del mundo, advierte en su análisis de riesgos que la propuesta de  Andrés Manuel López Obrador representa una ruptura con un “modelo económico favorable para los inversionistas” desde 1980, particularmente para la apertura del sector energético.

El reporte acota que si bien el tabasqueño “no es tan radical” como lo dibujan sus detractores, sí ofrece una retórica antiestadounidense y una política económica estatal.

Y coloca su triunfo como el cuarto de 10 riesgos para la economía global, por encima de la relación bilateral de Estados Unidos con Irán.

Para la consultora Eurasia Group, la renegociación del TLCAN y el proceso electoral federal van de la mano. El triunfo de López Obrador en un escenario incierto por el resultado de las negociaciones trilaterales por el Tratado de Libre Comercio representaría un riesgo significativo para el mercado.

Según el análisis de Eurasia Group, las restricciones fiscales y la falta de mayoría en el Congreso limitarían los logros de López Obrador, a quien reconocen como  “el candidato favorito de la campaña presidencial”.

El análisis afirma que los casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto han aumentado y que esto ha favorecido al tabasqueño: “la ira de los votantes hacia el gobierno, los casos de corrupción de alto nivel, un deterioro de la situación de seguridad y un crecimiento económico lento”, son las razones que Eurasia Group expone como elementos para cambiar  la preferencia pública a favor de AMLO.

Sobre José Antonio Meade, sentencia que  “su asociación con el impopular presidente Enrique Peña Nieto será una carga para su candidatura”.

En su informe anual sobre los riesgos para los próximos 12 meses, subrayó que pese a que los mercados financieros van al alza y a que la economía crece “el orden global se está desintegrando”.

Destacó que los ciudadanos están profundamente divididos, en tanto que las democracias liberales presentan problemas que no parecen corregibles.

El reporte presenta su top ten de riesgos para el 2018, que sentencia será un año difícil. En la lista destaca como un factor de riesgo, el eventual triunfo de López Obrador, la presidencia de Donald Trump y la pérdida de influencia internacional de Estados Unidos, el papel de China en el reordenamiento global, el aumento de ataques terroristas o las amenazas de Corea del Norte sobre armas nucleares, entre otros.

TEMAS