/ domingo 30 de abril de 2017

Publicidad de comida chatarra bombardea a los pequeños

En el marco del festejo del Día del Niño, el organismo ElPoder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia(Redim) aseguraron que la regulación de publicidad de comidachatarra en televisión es insignificante en su cobertura porque noregula ni los horarios ni programas más vistos por los niños, niotros medios, ni las herramientas de engaño y manipulación, locual ha provocado problemas graves de obesidad y sobrepeso entre lapoblación infantil.

En entrevista con El Sol de México, Fiorella Espinosa,investigadora en salud alimentaria del EPC, confirmó resultadosdel monitoreo de publicidad de comida chatarra ya que en una semanase transmiten en promedio 272 en programas y horarios más vistospor los menores de edad; en un año se trasmiten más de 13 milanuncios en la televisión, “poca regulación es igual a nada”,puntualizó al hacer una demanda a las autoridades para mejorar lalegislación.

Antes, en conferencia, resaltó que el monitoreo permiteconfirmar que los niños siguen bombardeados de publicidad decomida chatarra a través de la televisión; que la poblacióninfantil además de exponerse a ese tipo de publicidad enplataformas en internet, en los espacios públicos, en los propiosempaques, sigue estando expuesta a esta publicidad en telenovelas yotros programas que deben ser regulados, al igual que los horariosnocturnos.

Hay que recordar, agregó, que aunque la publicidad no vayadirigida específicamente a los niños, es relevante minimizar laexposición de la infancia a ambientes obesogénicos. “El domingopor ejemplo, se transmitieron 23 anuncios de bebidas azucaradas,siete de comida rápida y tres de botanas saladas, lo que puedeafectar directamente las prácticas de alimentación de losniños”, añadió.

Enseguida mencionó que al realizar un sondeo con niños de laCiudad de México se confirmaron los hallazgos previos delInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mostrando que esegrupo de edad lo que más ve son telenovelas y dramatizadosunitarios al reconocer todos y cada uno de tales programastransmitidos en la barra de programación del canal 2, de cuatro a10 de la noche.

Cabe destacar que, durante el ejercicio, pese a declaraciones eindicios de que también ven programación infantil comocaricaturas y series, así como estar en contacto con plataformascomo internet, los niños son altos consumidores de programas comolas telenovelas.

En tanto, Sandra Mejía, coordinadora de legislación ypolíticas públicas de la Redim, sostuvo que la EstrategiaNacional para Prevenir la Obesidad y Diabetes ha fracasado enmateria de publicidad para la protección de los derechos de niñosy niñas.

“La industria de bebidas azucaradas sigue utilizando distintasestrategias de promoción y publicidad atractivas para este sector,con el propósito de mantener o aumentar las ventas de susproductos, violando de forma directa el derecho a la información ya disfrutar del más alto nivel de salud posible, establecidos enla Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de losDerechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, acotó.

Alejandro Calvillo, director de EPC, coincidió al señalar quediversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene unefecto similar a la ausencia de la regulación.

Los criterios nutrimentales laxos permiten que se anuncienproductos altos en azúcar como néctares, yogurts y cereales decaja para el desayuno, aumentando la exposición a estapublicidad.

La regulación es insignificante en su cobertura ya que noregula ni los horarios y programas más vistos por los niños, niotros medios, ni las herramientas de engaño y manipulación.

En el marco del festejo del Día del Niño, el organismo ElPoder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia(Redim) aseguraron que la regulación de publicidad de comidachatarra en televisión es insignificante en su cobertura porque noregula ni los horarios ni programas más vistos por los niños, niotros medios, ni las herramientas de engaño y manipulación, locual ha provocado problemas graves de obesidad y sobrepeso entre lapoblación infantil.

En entrevista con El Sol de México, Fiorella Espinosa,investigadora en salud alimentaria del EPC, confirmó resultadosdel monitoreo de publicidad de comida chatarra ya que en una semanase transmiten en promedio 272 en programas y horarios más vistospor los menores de edad; en un año se trasmiten más de 13 milanuncios en la televisión, “poca regulación es igual a nada”,puntualizó al hacer una demanda a las autoridades para mejorar lalegislación.

Antes, en conferencia, resaltó que el monitoreo permiteconfirmar que los niños siguen bombardeados de publicidad decomida chatarra a través de la televisión; que la poblacióninfantil además de exponerse a ese tipo de publicidad enplataformas en internet, en los espacios públicos, en los propiosempaques, sigue estando expuesta a esta publicidad en telenovelas yotros programas que deben ser regulados, al igual que los horariosnocturnos.

Hay que recordar, agregó, que aunque la publicidad no vayadirigida específicamente a los niños, es relevante minimizar laexposición de la infancia a ambientes obesogénicos. “El domingopor ejemplo, se transmitieron 23 anuncios de bebidas azucaradas,siete de comida rápida y tres de botanas saladas, lo que puedeafectar directamente las prácticas de alimentación de losniños”, añadió.

Enseguida mencionó que al realizar un sondeo con niños de laCiudad de México se confirmaron los hallazgos previos delInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mostrando que esegrupo de edad lo que más ve son telenovelas y dramatizadosunitarios al reconocer todos y cada uno de tales programastransmitidos en la barra de programación del canal 2, de cuatro a10 de la noche.

Cabe destacar que, durante el ejercicio, pese a declaraciones eindicios de que también ven programación infantil comocaricaturas y series, así como estar en contacto con plataformascomo internet, los niños son altos consumidores de programas comolas telenovelas.

En tanto, Sandra Mejía, coordinadora de legislación ypolíticas públicas de la Redim, sostuvo que la EstrategiaNacional para Prevenir la Obesidad y Diabetes ha fracasado enmateria de publicidad para la protección de los derechos de niñosy niñas.

“La industria de bebidas azucaradas sigue utilizando distintasestrategias de promoción y publicidad atractivas para este sector,con el propósito de mantener o aumentar las ventas de susproductos, violando de forma directa el derecho a la información ya disfrutar del más alto nivel de salud posible, establecidos enla Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de losDerechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, acotó.

Alejandro Calvillo, director de EPC, coincidió al señalar quediversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene unefecto similar a la ausencia de la regulación.

Los criterios nutrimentales laxos permiten que se anuncienproductos altos en azúcar como néctares, yogurts y cereales decaja para el desayuno, aumentando la exposición a estapublicidad.

La regulación es insignificante en su cobertura ya que noregula ni los horarios y programas más vistos por los niños, niotros medios, ni las herramientas de engaño y manipulación.

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