Rafael Caro Quintero es uno de los capos más famosos en la historia del narcotráfico en México, fue detenido esta tarde. Luego de que esto se confirmara, muchos se preguntan sobre unos de los capos más famosos de los años 80.
Puede que tengas la pregunta de quién es este personaje de alta peligrosidad, que fue uno de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
También puedes leer: Cuñada de El Chapo es perseguida por la UIF
Aunque Rafael Caro Quintero estuvo como fugitivo de la ley, fue detenido por las autoridades mexicanas, el viernes 15 de julio, sin embargo, se desconoce aún el lugar en la que se llevó a cabo su detención.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero fue, durante los años de 1980, uno de los narcotraficantes más famosos de México, ganándose el nombre de "El Narco de Narcos", luego de ser uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, junto con Miguel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca Carillo, conocido como "Don Neto".
El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido en la República de Costa Rica en el año de 1985, acusado de del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar, siendo extraditado a México en el momento de su detención.
En el momento de su arrestó "El Narco de Narcos", tenía 32 años de edad y una fortuna evaluada en 100 mil millones de pesos, 38 casas ubicadas en los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, así como también boutiques, discotecas, agencias de carros y hoteles eran parte de su posesión y de su familia.
Caro Quintero, fue liberado el 9 de agosto de 2013, concediéndole un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el Tercer Circuito en Jalisco, pues se consideró que en el caso del asesinato de Enrique Camarena Salazar, debió ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, pues Camarena Salazar no era un agente diplomático ni consular.
Más sobre Caro Quintero
Rafael Caro Quintero solo estudió hasta sexto de primaria y luego de ellos dedico al cultivo de maíz, frijol y trigo. Fue cuando él tenía 13 años que su padre, Emilio Caro Payán falleció, por lo que se hizo cargo de sus 10 hermanos y su madre. Tres años más tarde, salió de Badiraguato para irse al municipio de Caborca, Sonora, en donde trabajo como ganadero.
Fue Pedro Avilés Pérez, capo del Cartel de Sinaloa, quién introdujo a Rafael Caro Quintero en el cultivo de marihuana, para más tarde fundar el Cártel de Guadalajara.