Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que un porcentaje importante de los mensajes de WhatsApp utilizados para sostener la investigación del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no pudo verificarse como real.
En una entrevista con The New York Times, el también presidente de la Comisión de la Verdad hace referencia a las 467 capturas de pantalla que detallaban el asesinato de los estudiantes.
También lee: Caso Ayotzinapa: padres exigen justicia a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas
Los mensajes mostraban la colusión de un alto mando del Ejercicio con su desaparición y reveló que no fueron sometidos a un análisis forense para corroborar que fueran reales.
Lo anterior, de acuerdo con el citado medio estadounidense, a la presión ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar avances a las familias.
"El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’”, dijo Encinas en una entrevista. Y más tarde añadió: “Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso mencionó que él mismo desechó algunos de los mensajes por no poder acreditar su autenticidad y que el escenario de que la fuente que le proporcionó fichas haya fabricado las conversaciones es posible.