Será el Consejo de Salud General el que apruebe la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica aseguró José Ignacio Santos Preciado, secretario general de ese organismo luego de afirmar que el documento sigue “vivo” y que ha sido modificado y ahora se propone que la atención a los pacientes Covid-19 se rija por un orden de admisión, de llegada al hospital.
Tras la polémica suscitada en la que se proponía en principio atender a los jóvenes por sobre los adultos mayores, incluso mediante mecanismos como el azar y el volado, postura de la cual se deslindó y criticó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Enrique Graue,el funcionario dijo que la discusión con él “quedó zanjada”.
Aseguró que el propósito de la guía es salvar vida y aunque “los recursos siempre son limitados, el no prever esta circunstancia sería éticamente fallar a los pacientes”.
Dijo que la Guía será utilizada cuando se tengan los recursos terapéuticos sobrepasados, para ello el gobierno está buscando el mayor surtimiento y busca que la población, al quedarse en casa aportará para bajar la transmisión de la epidemia.
Dijo que en el nuevo documento que deberá ser aprobado por el pleno del Consejo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se propone a los médicos que las decisiones se tomen con múltiples criterios.
Esto es, no por ser diabético, obesos, mayor de 60 años, ser sano o ser joven, por ninguna de estas consideraciones se excluye o incluye. Sólo se ven múltiples criterios.
Esos criterios se tomarán a partir de un grupo de triaje, definido en cada hospital. Esto el grupo que definirá la lista de admisión de los pacientes, mediante la cual serán atendidos todos.