Depresión tropical Once-E podría ser tormenta tropical Kristy en las próximas horas: Conagua

De intensificarse, la tormenta tropical Kristy estaría tocando tierra entre la noche del jueves y la mañana del viernes, 4 de octubre

Jorge Salcedo / El Sol de México

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Costas de Oaxa previos a la llegada del huracán John en septiembre de 2024. | Foto: Nemesio Méndez Jiménez / Cuartoscuro.com

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la depresión tropical Once-E situada 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, podría desarrollarse en la tormenta tropical Kristy durante las próximas horas.

La comisión informó que este fenómeno meteorológico podría escalar a tormenta tropical durante la tarde-noche de este miércoles, 2 de octubre, y que se desplazará en paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca.

De intensificarse, la tormenta tropical Kristy estaría tocando tierra entre la noche del jueves y la mañana del viernes, 4 de octubre, entre Puerto Ángel y Playa Corralero, en Oaxaca.

Se espera que este miércoles por la tarde la actual depresión tropical, Once-E, ocasione vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora y oleajes de hasta cuatro metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y en el Golfo de Tehuantepec.

La Conagua estima que haya lluvias acumuladas del 2 al 6 de octubre de 300 a 400 milímetros en Oaxaca, y de 200 a 300 milímetros en Guerrero, Chiapas y al sur de Veracruz.

El maestro Raúl Gutiérrez, director de Atención de Emergencias, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), informó sobre los seis centros regionales de atención a emergencias en la zona de influencia que estarán auxiliando a la población en caso de ser necesario. Estos están ubicados en Cárdenas, Tabasco; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca y en Chilpancingo, Guerrero.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Conagua también informó sobre el riesgo de posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se mantienen un monitoreo del estado de las presas en Michoacán y Guerrero, que a raíz de las tormentas en días anteriores, presentan un llenado en casi todas sus presas superior al 100 por cierto.