Este lunes 29 de agosto más de 29 millones de alumnos y alumnas de educación básica, media superior y normales regresan a las aulas en el nuevo ciclo escolar 2022-2023, por lo que autoridades educativas dieron a conocer todas las recomendaciones y el tipo de cubrebocas que los menores podrán usar.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó algunos lineamientos que se deberán seguir en el regreso a clases para el ciclo escolar, entre ellos sobresale el uso que se le dará al cubrebocas .
A través de un comunicado, la SEP informó que toda persona que se encuentren al interior del plantel, deberán utilizar cubreboca durante todas las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados.
Te puede interesar: Recomiendan mantener uso de cubrebocas en niños por repunte de Covid
Asimismo, el uso de cubreboca se podrá eliminar solo en las actividades que se lleven a cabo al aire libre y guardando la sana distancia.
La dependencia federal aseguró que el uso correcto y constante de cubrebocas es fundamental en espacios cerrados, por lo que emitió las siguientes recomendaciones para evitar los contagios de Covid 19.
- Los alumnos deben llevar a la escuela un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.
- Las escuelas deberán contar con cubrebocas de repuesto para otorgarlos a aquellos alumnos que no lo lleven.
- El uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son eficaces, con el uso correcto del cubreboca es suficiente.
- No es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes.
Estos cubrebocas no los permitirá la SEP
Dentro de estos lineamientos, hay dos tipos de cubrebocas que no se van a permitir en las escuelas, estos son:
- Los cubrebocas con válvulas de respiración, ya que el orificio de la válvula podría permitir que las partículas o gotas de saliva lleguen a otras personas.
- El uso del cubrebocas KN95, ya que se uso está reservado solo para el personal de salud.
Otros lineamientos que la SEP pide seguir
Además del cubrebocas, la SEP ha decidido mantener determinadas medidas preventivas y de protección para reducir la probabilidad de contagio en el próximo ciclo escolar 2022-2023, las cuales son:
- Los Comités Participativos de Salud Escolar: apoyaran en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de protocolos de higiene, entre otras tareas.
- Manos limpias: se solicitará el lavado con agua y jabón, o la utilización de una solución de alcohol gel mayor al 60 por ciento.
- Vacunación: todo personal educativo y de los escolares de 5 años y más deberá estar vacunado.
- Espacios ventilados: se mantendrán abriertas puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa.
- Detección temprana de casos: la escuela debe permitir a su personal la asistencia a su servicio de salud correspondiente y propiciar que las familias lleven a recibir la atención médica requerida al estudiantado y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad.
- Apoyo socioemocional para docentes y alumnos: es fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de personas adultas como de los infantes.
│Escucha nuestro podcast│
Nota publicada originalmente en El Sol de Zacatecas