MATAMOROS. Al menos 35 mil 200 migrantes están en ciudades fronterizas del norte de México a la espera de cruzar rumbo a Estados Unidos una vez que el Título 42 concluya este miércoles 21 de diciembre.
En Tijuana, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Mexicali los albergues están saturados, lo que pone en mayor riesgo a los migrantes debido a las bajas temperaturas y que aún deben esperar al menos otros cuatro días para tratar de cruzar a la Unión Americana.
Puede interesarte: Migración en México sigue en aumento
El director de la Casa del Migrante Senda de Vida en Reynosa, Héctor Silva de Luna, dijo que los refugios de la ciudad están a su máxima capacidad con cuatro mil migrantes, a quienes se les suma otros siete mil que se hospedan en diferentes sitios en espera de poder entrar a Estados Unidos.
“A todos se les atiende en la medida de lo posible en los albergues, pero estamos saturados, Tienen prioridad las mujeres y los niños así como los adultos mayores en su caso, hacen sus trámites y la mayoría están a la espera de la respuesta”, señaló Silva de Luna.
Quienes no alcanzan una cama en los refugios se cubren con plásticos, cartones o cobijas para mitigar el frío, mientras que los más afortunados tienen sus casas de campaña o carpas que les dejaron algunos compañeros que ya han cruzado el río Bravo.
Mientras en la calle de Reynosa hay extranjeros que cocinan en fogones la comida que les donan o de lo poco que pueden comprar.
“Es difícil, pero para Dios no hay nada imposible, cómo me gustaría que nos ayudaran, solo queremos un poco de trabajo, perseverando en Cristo aquí tenemos que aguantar”, expresó Álvaro Rodríguez, mientras cuidaba la cocción de arroz y lentejas.
A unos 89 kilómetros de distancia, en Matamoros, aproximadamente cinco mil migrantes duermen bajo casas de campaña, de plástico y una que otra carpa en espera de seguir su camino a la Unión Americana.
Minerva Mata, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de Matamoros, mencionó que están a la espera de recursos por parte del Gobierno federal para atender la crisis migratoria.
La llegada de miles de migrantes extranjeros a las ciudades de la frontera norte de México se ha incrementado en las últimas semanas debido al anuncio de que el próximo miércoles dejará de aplicarse el Título 42, una medida sanitaria que el gobierno del entonces presidente Donald Trump aplicaba para expulsar de manera inmediata a cualquier extranjero con el argumento de ser un riesgo de contagio de Covid-19.
El viernes pasado una Corte estadounidense desestimó una solicitud de estados gobernados por republicanos que pedían que se cancelara o aplazara la suspensión del Título 42.
La solicitud de los gobernadores republicanos buscaba echar atrás el fallo de un juez que determinó que la medida se usaba de forma “arbitraria y caprichosa” y ordenó que se deje de aplicar a partir del 21 de diciembre, fecha que el gobierno del presidente Joe Biden pidió para prepararse para el fin de la restricción.
“A menos de una semana de que se cumpla el plazo, además de Reynosa y Matamoros, otras ciudades están llenas de extranjeros. En Tijuana son aproximadamente nueve mil los migrantes en espera que concluya el Título 42 para solicitar asilo”, informó el director de atención al migrante en la ciudad de Baja California, Enrique Lucero Vázquez.
La cifra supera la capacidad de los 32 albergues de la ciudad, que en total pueden atender a seis mil personas.
En Ciudad Juárez la situación es parecida. Son seis mil extranjeros distribuidos en la urbe quienes tienen el objetivo de cruzar al territorio estadounidense, según Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio.
Piedras Negras, Coahuila, y Mexicali, Baja California, son otras ciudades donde los migrantes hacen base previo al 21 de diciembre. En la ciudad coahuilense las autoridades reportan que dos mil extranjeros, principalmente venezolanos, han llegado provenientes de Nuevo León con la intención de seguir al norte.
Mientras que en Mexicali son alrededor de mil 700 personas quienes están viviendo en los 14 albergues de la ciudad, según datos de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de Baja California.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otras localidades de entidades fronterizas reportan una menor afluencia de migrantes. En Monterrey, Nuevo León, hay 500 extranjeros de paso rumbo a Estados Unidos, mientras que en San Luis Río Colorado, Sonora, las autoridades registraron hasta ayer a 40 personas alojadas en refugios de gobierno.
Ayer, la agencia EFE reportó que miles de migrantes caminan a la deriva por la carretera Panamericana en el sur de México, tras el cierre del módulo migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar de manera provisional a indocumentados de Centro y Sudamérica, Haití, Cuba y Oriente Medio. Con información de Editoras, David Casas/ Corresaponsal, EFE y AFP