/ miércoles 16 de noviembre de 2022

INAI acusa a Cofepris de ignorar solicitudes de información desde 2021

En sesión ordinaria se pidió entablar un diálogo con el titular de la institución Alejandro Svarch Pérez para resolver las solicitudes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de incumplir reiteradamente con las respuestas a las solicitudes de información ya que sólo durante este 2022 el organismo ha recibido 795 recursos con contra la autoridad reguladora.

En sesión ordinaria de este martes, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que esto viene ocurriendo por lo menos desde diciembre de 2021, por lo que pidió entablar un diálogo con su titular Alejandro Svarch Pérez para entender qué sucede, pues el número de recursos promovidos contra la Cofepris “representa un aumento exponencial que trasgrede el derecho de acceso a la información en este país”.

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“El INAI, como organismo encargado de que el derecho de acceso a la información sea garantizado y cumplido, no puede permitir que las autoridades caminen en estos círculos viciosos, al dar respuesta a solicitudes informativas de la población. Por lo que es necesario entablar un diálogo con el titular de la Cofepris para ver qué está pasando”, sostuvo.

La comisionada Del Río Vengas expuso que la entidad regulatoria se ha limitado a no atender las solicitudes o no turnarla, argumentando que los requerimientos en cuestión no son una solicitud, sino una consulta, por lo que omite atenderlas; declara la inexistencia de la información; requiere trámites específicos para lo peticionado o clasifica la información como reservada por seguridad nacional.

“Entonces, debemos ser firmes para dejarle claro a la Cofepris que incumplir con los procedimientos establecidos en la Ley puede derivar en vistas al Órgano Interno de Control, para deslindar presuntas responsabilidades a los servidores públicos”, agregó.

 

 

Lo anterior, pues en la sesión el Pleno del Inai instruyó a la Cofepris a dar a conocer la versión pública de la resolución 213300402B0878, relacionada con dispositivos para servicios médicos y con la cual se inconformó una persona, ya que la autoridad le negó la información al señalar que no realizó una solicitud sino una consulta.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Del Río Venegas advirtió que el sujeto obligado fue omiso al realizar el procedimiento de búsqueda, pues no hay evidencia de que hubiese brindado atención a la solicitud, pues no fue turnada a ninguna unidad administrativa.

“Esto puede volverse un círculo vicioso, de que al no contestar no pasa nada y otros sujetos obligados pueden irse por ese camino. Es un asunto de interés público, por eso la propuesta de ir a una reforma sobre estas medidas de apremio”.

De esta manera, el Pleno revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó dar trámite a la solicitud de información, realizando una búsqueda congruente y exhaustiva para proporcionar lo requerido por el ciudadano.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de incumplir reiteradamente con las respuestas a las solicitudes de información ya que sólo durante este 2022 el organismo ha recibido 795 recursos con contra la autoridad reguladora.

En sesión ordinaria de este martes, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que esto viene ocurriendo por lo menos desde diciembre de 2021, por lo que pidió entablar un diálogo con su titular Alejandro Svarch Pérez para entender qué sucede, pues el número de recursos promovidos contra la Cofepris “representa un aumento exponencial que trasgrede el derecho de acceso a la información en este país”.

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“El INAI, como organismo encargado de que el derecho de acceso a la información sea garantizado y cumplido, no puede permitir que las autoridades caminen en estos círculos viciosos, al dar respuesta a solicitudes informativas de la población. Por lo que es necesario entablar un diálogo con el titular de la Cofepris para ver qué está pasando”, sostuvo.

La comisionada Del Río Vengas expuso que la entidad regulatoria se ha limitado a no atender las solicitudes o no turnarla, argumentando que los requerimientos en cuestión no son una solicitud, sino una consulta, por lo que omite atenderlas; declara la inexistencia de la información; requiere trámites específicos para lo peticionado o clasifica la información como reservada por seguridad nacional.

“Entonces, debemos ser firmes para dejarle claro a la Cofepris que incumplir con los procedimientos establecidos en la Ley puede derivar en vistas al Órgano Interno de Control, para deslindar presuntas responsabilidades a los servidores públicos”, agregó.

 

 

Lo anterior, pues en la sesión el Pleno del Inai instruyó a la Cofepris a dar a conocer la versión pública de la resolución 213300402B0878, relacionada con dispositivos para servicios médicos y con la cual se inconformó una persona, ya que la autoridad le negó la información al señalar que no realizó una solicitud sino una consulta.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Del Río Venegas advirtió que el sujeto obligado fue omiso al realizar el procedimiento de búsqueda, pues no hay evidencia de que hubiese brindado atención a la solicitud, pues no fue turnada a ninguna unidad administrativa.

“Esto puede volverse un círculo vicioso, de que al no contestar no pasa nada y otros sujetos obligados pueden irse por ese camino. Es un asunto de interés público, por eso la propuesta de ir a una reforma sobre estas medidas de apremio”.

De esta manera, el Pleno revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó dar trámite a la solicitud de información, realizando una búsqueda congruente y exhaustiva para proporcionar lo requerido por el ciudadano.

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