La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debe de dar a conocer la base de datos en su poder, correspondiente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior luego de que la Sader negó tener información sobre el padrón y el pago que se les hace a los participantes en este programa del Gobierno Federal para incentivar el desarrollo de habilidades en los jóvenes y su inclusión social.
Puedes leer también: Tandas para el Bienestar: 44% de beneficiarios no reembolsaron el préstamo, asegura la ASF
Lo anterior a pesar de que en junio pasado la dependencia informó que en la estrategia de acompañamiento técnico del Programa de Producción para el Bienestar participaron becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y que en este mismo año se incorporaron siete mil jóvenes como aprendices y otros siete mil como tutores.
La Sader se excusó en la solicitud de información que el programa no está a su cargo sino de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y como parte de su respuesta dijo no haber localizado ningún documento con lo requerido por el ciudadano.
No obstante, por lo anterior referido, la ponencia de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la transparencia es imprescindible para cualquier gobierno que se precie de ser democrático, de tal manera que se pueda comprobar el ejercicio del gasto público y la operatividad de los programas sociales.
“La información solicitada también es valiosa, porque se relaciona con derechos fundamentales, ya que da luz sobre las acciones del Estado mexicano que despliega para brindar y garantizar el derecho al trabajo a la juventud mexicana y brinda información sobre un capital humano disponible para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, agregó.
Así, por unanimidad y tras coincidir en que la dependencia no justificó debidamente el porqué declaró inexistente la información, el Pleno del INAI revocó la respuesta y le solicitó hacer una búsqueda exhaustiva de la información para que dé a conocer la base de datos del programa y los montos que reciben cada uno de sus integrantes por estar en el programa de Producción para el Bienestar.