Nacida en 1921 y de oficio como secretaria para Petróleos Mexicanos (Pemex), Helvia Marínez Verdayes ocultó por 50 años que habría sido elegida como musa para la creación de la Diana Cazadora, icónica escultura que se lució a lo largo de los años sobre Paseo de la Reforma.
➡️ Artistas plásticos critican escultura que sustituirá estatua de Colón
Ser la modelo oficial de la escultura provocó que Martínez Verdayes ocultara la verdad a sus familiares y conocidos de su trabajo por muchos años, debido al temor de que fuese despedida de su empleo en la petrolera nacional.
No obstante, la musa de la Diana Cazadora tiene oculto un secreto que reveló por 50 años, el temor al qué dirán por parte de sus familiares.
¿Por qué se molestó la mamá de Helvia Díaz Verdayes?
A través de una entrevista, Helvia Diaz reveló que su mamá se molestó mucho al enterarse que su hija había posado desnuda para inspirar la escultura de bronce que posaba sobre la avenida de la capital.
La musa reveló que su mamá se enteró de su participación en la escultura tras la inauguración de la fuente que acompaña a la Diana, ello en 1942.
"Mi mamá se enojó mucho, toda mi casa puso el grito en el cielo porque me desnudé frente a dos señores", detalló Helvina.
➡️ Adiós a Tlalli y al arquitecto Pedro Reyes; dejan decisión a expertos: Sheinbaum
Abunda además que tanto su madre como sus familiares se mostraron preocupados por haber posado para la escultura, pues contaba con un trabajo prestigioso dentro de la petrolera.
Me dijo que hice mal en hacerlo, que podría perder mucho. Yo sólo le dije que pues ni modo
El incomodo de su progenitora no quedó allí, profundiza Helvina, pues su mamá incluso le puso en juicio su belleza.
Al ver la fuente ella me dijo: ‘Ni te creas tan bonita'
A pesar de ello, Helvia Martínez decidió compartir su historia como musa para la Diana, al publicar un libro sobre la historia de la misma en 1992, donde por primera ocasión reveló los secretos que había en la escultura, pues incluso se había pensado la mujer que inspiró a la escultura habría sido la actriz Silvia Pinal.
¿Cómo fue que Helvia Martinz se convirtió en inspiración para la Diana Cazadora?
A la edad de 16 años, mientras laboraba como secretaria de Petróleos Mexicanos, fue invitada por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel, para posar una obra que habría solicitado el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La escultura fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 bajo el nombre oficial de La Flechadora de las Estrellas del Norte; ésta se convirtió en un símbolo de la nueva mujer mexicana.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music