Aterriza la nave Soyuz tras una misión récord en la EEI

Los cosmonautas Kononenko y Chub pasaron 347 días en el espacio, la misión más larga a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

AFP

  · lunes 23 de septiembre de 2024

En esta fotografía publicada por la NASA y tomada el 23 de septiembre de 2024, se muestra la nave espacial Soyuz MS-25 con Tracy C. Dyson, Nikolai Chub y Oleg Kononenko antes de aterrizar en Kazajstán. / Foto: AFP

Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este lunes en Kazajistán tras una misión récord a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), según la agencia rusa Roscosmos.

La cápusla de la nave Soyuz MS-25 con el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, su compañero Nikolai Chub y la astronauta estadounidense Tracy Dyson se posó a las 16 horas 59 minutos locale en las estepas del inmenso país de Asia central.

Los cosmonautas Kononenko y Chub pasaron 347 días en el espacio, la misión más larga a bordo de la EEI, y Dyson había despegado a finales de marzo de 2024.

El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo sigue ostentando el ruso Valeri Poliakov, que estuvo 438 días a bordo de la antigua estación espacial "Mir" entre 1994 y 1995.

Tras este, su quinto viaje al espacio, Oleg Kononenko, de 60 años, acumula ya 1.111 días en la órbita, lo que también supone un récord.

A finales de marzo, en el marco de las sanciones contra Rusia a causa de su invasión de Ucrania, los países occidentales pusieron fin a su colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, pero las naves Soyuz continúan siendo uno de los pocos medios de transportar a los tripulantes a la EEI.

La astronauta de la NASA Tracy Dyson sostiene una muñeca de madera tradicional rusa Matryoshka que la representa. / Foto: AFP

El sector espacial ruso arrastra años de infrafinanciación, escándalos de corrupción y varios fracasos, como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.

Unos problemas que, no obstante, no han socavado las ambiciones de Rusia, que quiere construir su propia estación orbital para sustituir a una EEI envejecida y retomar las misiones a la Luna.