Al menos 40 periódicos en Venezuela han salido de circulación desde 2013, año en el que llegó al poder el presidente Nicolás Maduro.
El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) fue creado el mismo año en que el mandatario tomó el poder, organismo que se encargó de centralizar la importación del papel periódico y otros insumos para los medios, lo que provocó la salida de muchos.
Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela asegura que algunos de los cierres han sido temporales, sin embargo hay casos de cierre definitivo como el de La Región de Sucre, uno de los diarios de mayor tradición.
Lo mismo pasó con La Prensa de Barinas, el cual emitió su último número el pasado 20 de mayo, publicando la noticia sobre el triunfo electoral de Maduro.
Son varios los factores que ha llevado a los diarios a tomar la decisión final, que van desde la falta de papel, pasando por el encarecimiento de los insumos para las planchas y hasta la falta de contratos publicitarios.
El efecto dominó es inminente, el cierre de los diarios ha dejado a cientos sin empleo, al menos en La Prensa de Barinas fueron 50 personas las que terminaron sin trabajo.
Pero la lista es larga:
- El Carabobeño cerró en 2016
- Correo del Caroní cerró en 2017
- Ciudad Maturín cerró en octubre de 2017
- La Verdad y El Oriental cerraron en enero de 2018
- La Región de Oriente, La Región de Los Teques, El Impulso y El Informador cerraron en marzo de 2018
- El Mío cerró en abril de 2018
- El Tiempo de Puerto La Cruz se convirtió en un semanario en abril de 2018
- Versión Final será un semanario a partir de este 25 de mayo de 2018
- Tal Cual se quedó solo en versión digital
Compra para favorecer al gobierno
Otros más han optado por vender sus medios por dueños que no han sido identificados, pero que al primer instante han cambiado su línea editorial favoreciendo al Gobierno, Últimas Noticias y El Universal son los más destacados.