El expresidente Evo Morales, que llegó este martes como asilado político a México, denunció que un día antes de renunciar, un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó que militares habían pedido su entrega a cambio de 50 mil dólares.
Por ello, agradece a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la "vida" con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.
En un video posteado por el canciller Marcelo Ebrard, Morales explica que el sábado 9 de noviembre un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó en el trópico de Cochabamba que militares habían pedido su entrega a cambio de 50 mil dólares.
"Estoy satisfecho, contento, por darme seguridad y salvado la vida”, expresó.
Esta situación también la comentó durante su llegada al país, donde arremetió contra el golpe de Estado que vivió en su país.
Acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera y su ministra de Salud, Gabriela Montaño, quienes viajaron en el mismo avión, se mostró tocado pero no hundido.
UN "PERIPLO" POR AMÉRICA LATINA
Horas antes, Ebrard detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo, en un ejercicio diplomático que calificó de "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas".
La gestión fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
El asilo político otorgado por el Gobierno mexicano a Morales fue por razones humanitarias "en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro", explicó este lunes el canciller mexicano.
Al tiempo que López Obrador confirmó que fue él personalmente quien dio "instrucción de ofrecer asilo" y defendió que se está "llevando a cabo una política de principios con apego a la Constitución".
SU FUTURO EN MÉXICO
Acerca de su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone Morales, Ebrard dijo desconocer "qué planes tenga" Evo una vez en México, pero aseguró que conversaría con él para saber qué hará en el corto plazo.
Dijo que no revelaría su residencia "por razones de seguridad" y estimó que ha viajado con muy pocos recursos debido a las "condiciones muy precarias" en las que viajó.
Tras sus primera palabras en territorio mexicano, Evo Morales partió hacia un rumbo desconocido.