TAPACHULA. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Policía Nacional de ese país, instalaron retenes en la ruta migratoria para prevenir los ingresos masivos de extranjero de diferentes nacionalidades, como ocurrió la semana pasada. Los puntos de revisión se instalaron en Vado Hondo, Izabal, en donde se prevé que ingresen personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Senegal, Ghana, África Honduras y Nicaragua.
Hasta la tarde de ayer, las autoridades detuvieron a 60 migrantes que intentaron ingresar de manera irregular a Guatemala con el objetivo de llegar a territorio mexicano por la frontera con Chiapas.
Las personas aseguradas fueron expulsadas de nueva cuenta por la frontera de Honduras, sin embargo, los migrantes aseguraron que intentarán ingresar a Guatemala y luego a México.
Las autoridades también informaron que localizaron una caravana de vehículos con 106 migrantes de distintas nacionalidades y todos tenían como destino final los Estados Unidos.
Las autoridades de Guatemala están atendiendo a las personas detenidas a través del Centro de Atención a Migrantes Extranjeros (Camiex). En el inmueble, a las personas migrantes se les brinda alimentación y atención según protocolos establecidos en el Código de Migración.
El fin de semana pasado fueron interceptados mil migrantes, 80 por ciento de ellos son venezolanos que buscan llegar a los Estados Unidos, pero antes tienen que ingresar a territorio mexicanos. “Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana”, dijo Alejandra Mena, vocera del IGM, luego del operativo donde se detuvo a los integrantes de esa caravana.
Las autoridades de Guatemala esperan que este fin de semana vuelva a intentar a cruzar un éxodo masivo, como el pasado fin de semana, pero que fue expulsado por no incumplir la ley migratoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto Guatemalteco de Migración reiteró su compromiso en promover una migración regular, ordenada y segura para evitar que la vida de las personas migrantes se arriesgue.
Mientras que en México, desde hace un par de meses, los migrantes que estaban tramitando en Tapachula la documentación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados han ido formando caravanas para salir a Oaxaca, donde esperan obtener los permisos migratorios para transitar por todo el país, y después tratar de cruzar a Estados Unidos para cumplir con el Sueño Americano.