YENIN. El Ejército israelí realizó una operación antiterrorista de envergadura inhabitual en cuatro localidades y dos campos de refugiados de Cisjordania ocupada durante la cual eliminó, según su reporte, a 11 combatientes.
La violencia en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, se incrementó desde el inicio del conflicto de Gaza, por la incursión de milicianos de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.
Te puede interesar: EU reafirma apoyo a Israel y aboga por "estabilidad regional" tras escalada con Líbano
El Ejército israelí lanzó una operación antiterrorista con bombardeos e incursiones terrestres con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y contra dos campos de refugiados.
Las fuerzas israelíes indicaron que eliminaron a nueve terroristas, aunque la Media Luna Roja palestina cifró en 11 el número de palestinos muertos, añadiendo que hubo 15 heridos.
Según Hamas tres muertos en el campo de refugiados de Yenín son miembros de su brazo armado.
La ONU advirtió que esta operación "corre el riesgo de agravar seriamente una situación ya catastrófica".
Desde el inicio de la guerra en Gaza, más de 650 palestinos murieron en Cisjordania ocupada por acciones del ejército o de colonos israelíes, según un recuento de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente esa región.
Del otro lado, al menos 20 israelíes han muerto en ese territorio, entre ellos soldados, atacados por palestinos o en operaciones militares, según datos oficiales israelíes.
Máxima tensión
Un destacado miembro de Hamas, y su antiguo dirigente político, Jaled Meshal, sugirieron que se deben retomar los atentados suicidas contra Israel, en respuesta a su incursión militar.
"Queremos volver de nuevo a los atentados suicidas; esto no se puede resolver salvo con un enfrentamiento abierto", dijo Meshal a través de una videoconferencia celebrada en Estambul.
Las facciones palestinas de Gaza pidieron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, que se enfrente a las fuerzas israelíes.
Las facciones avisaron que la violencia israelí en Cisjordania ocupada forma parte de "un plan sionista que pretende vaciar a Cisjordania de sus habitantes".
Por eso, animaron a todos los ciudadanos palestinos del territorio, y del este de Jerusalén, a movilizarse y "atacar abiertamente al enemigo" para defender el ocupado territorio.
Un portavoz del Ejército israelí relativizó la importancia de la operación de ayer, indicando que no era "muy diferente ni especial" respecto a otras anteriores. Pero el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, señaló que se buscaba "desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas" en Cisjordania.
El movimiento palestino Yihad Islámica, aliado de Hamas, denunció una "guerra abierta por parte del ocupante" israelí, a fin de "imponer una nueva situación en el terreno para anexionar Cisjordania". Entretanto Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania e instó a Israel a luchar contra estos grupos "extremistas".
"La violencia de los colonos extremistas en Cisjordania provoca un intenso sufrimiento humano, daña a la seguridad de Israel y compromete las perspectivas de paz y de estabilidad", declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó esa iniciativa. "Israel considera muy grave la imposición de sanciones contra ciudadanos israelíes".
Acciones en Gaza
El Ejército israelí admitió que había fracasado en impedir el ataque por un centenar de colonos judíos de una aldea palestina el 15 de agosto, en un incidente que generó protestas internacionales.
El general de división Avi Bluth calificó ese ataque contra la aldea de Jit, que dejó un muerto, como un "acto terrorista muy grave" e indicó que el caso "no se cerrará hasta que los autores comparezcan ante la justicia".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Gaza, la Defensa Civil dio cuenta de al menos 12 muertos en nuevos bombardeos en el centro y el sur. El Programa Mundial de Alimentos anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de los movimientos de su personal en Gaza, luego de que uno de sus vehículos fue alcanzado el martes por disparos israelíes.
"Es totalmente inaceptable", declaró en un comunicado Cindy McCain, directora de esa agencia de la ONU, al confirmar el "último de una serie de incidentes inútiles vinculados con la seguridad que han puesto en peligro la vida de nuestros equipos en Gaza". En respuesta, Israel prometió destruir a Hamas y lanzó una vasta ofensiva que ha causado 40 mil 534 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud.