Otros universitarios dicen ‘no al paro en la UAS’

Movimiento Democrático Universitario llama a los estudiantes a exigir clases

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · lunes 7 de octubre de 2024

El Movimiento Democrático Universitario se pronuncia en contra del paro activo indefinido en la UAS. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazalán, Sin.- El Movimiento Democrático Universitario en la zona sur se opone al paro activo indefinido en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En rueda de prensa este lunes, maestros activos, estudiantes y trabajadores universitarios están en contra del paro laboral que ha convocado de manera ilegal el encargado de rectoría, Candelario Ortiz Bueno.

También puedes leer: Estudiantes de la UAS convocan a manifestación este lunes

"Este proceder del encargado de rectoría no es espontáneo, sobre ellos está recayendo un proceso judicial que han hecho todo lo posible por evadir el llamado de la justicia. También este paro de actividades es porque están en contra de la implementación de una Ley Orgánica que legalmente ha sido promulgada por el Congreso del Estado para que se aplique de manera inmediata sobre el funcionamiento de la universidad", dijo.

Estudiantes de Inglés, Odontología, Economía, Ciencias Sociales y Bachillerato pidieron a las autoridades reconsiderar la decisión y regresen a clases porque se verán afectados principalmente los que están por terminar sus carreras.

El maestro César Yucupicio Álvarez comentó que con este paro se violan los derechos de los jóvenes estudiantes, además de que no se tomó en cuenta a los trabajadores para tomar esta medida arbitraria.

"Estamos ante una camarilla que ha tomado a los estudiantes y base trabajadora como rehenes para presionar y chantajear, porque hay procesos legales en turno en contra de las autoridades por corrupción" mencionó.

Marlén Gómez, trabajadora administrativa, señaló que esta medida ilegal, visceral, es lanzada por una persona que no tiene legitimidad para detener las actividades de la universidad.

Por ello pidió a los estudiantes asistir a las aulas y exigir a los maestros que ahí están presentes, que les impartan clases y así evitar más retrasos en la enseñanza.

"Lanzar a los jóvenes al encierro, una generación que ha venido padeciendo educación en línea por la pandemia y ahora les cierran las puertas por parte de las propias autoridades universitarias", expresó.