Culiacán, Sin. -Tras la captura de Ismael Zambada García “El Mayo”, los niveles de violencia en Sinaloa registrados a partir de ese hecho histórico no han repuntado, como se temía. Aunque han ocurrido varios homicidios dolosos, no hay constancia de alguna relación con la detención del oriundo de El Álamo, sindicatura El Salado.
Sin embargo, no hay que pasar por alto situaciones que de alguna manera están ligadas a esa captura y que han puesto en la mira a las corporaciones e instituciones de prevención del delito y de procuración justicia. El día de su arresto, el capo de la droga tenía como escolta a un elemento activo de la Policía de Investigación, encuadrada en la Fiscalía General del Estado.
También puedes leer: “Si le dijeron que yo iba, le mintieron y cayó en la trampa”; gobernador sobre carta del Mayo
Se trata del comandante Rosario Heras, de quien “El Mayo” mismo se refirió en una carta que se hizo pública la semana pasada, fue asesinado el mismo día en que fue detenido. La Fiscalía confirmó que Heras es un comandante activo de la FGE, quien se encuentra desaparecido, ya que no regresó a trabajar después de terminar sus vacaciones.
En una línea de tiempo, la carta detalla, según Zambada García, que Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la UAS, se reuniría con él y con el Gobernador Rubén Rocha Moya ese día en el campestre Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán.
El encuentro serviría para solucionar el conflicto que hay entre la administración estatal y la casa rosalina, pero Cuen Ojeda fue asesinado mientras él era sometido por personas uniformadas al servicio de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien de acuerdo con “El Mayo” pactó la reunión.
El mismo día de la publicación de la carta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la ahora Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaban una gira para inaugurar el nuevo Hospital General de Culiacán. El Gobernador aprovechó los reflectores del evento para negar los hechos y dijo que “si Zambada García se lo creyó, lo engañaron y cayó en la trampa”.
Con este deslinde en el evento, el Mandatario nacional respaldó a su compañero de lucha. Sin embargo, la publicación de la carta provocó un cisma en la cancha morenista y obligó al conjunto de gobernadores de ese movimiento a respaldar a Rocha Moya y desligarlo del capo.
Tras presentarse un video el lunes pasado en el que se ve el ataque a la camioneta en que presuntamente viajaba Cuen Ojeda como copiloto, se vino abajo la versión de la misma Fiscalía General del Estado de que se trató de un intento de asalto, según el testimonio del conductor de la camioneta.
Al atraer la Fiscalía General de la República las investigaciones del crimen del ex fundador del Partido Sinaloense y Diputado federal electo, se revelaron al menos 10 inconsistencias hechas por la investigación de la FGE, lo que derivó en la renuncia de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Al ser cuestionado el Mandatario estatal al respecto, reconoció que él mismo habló por teléfono con ella y le sugirió “armónicamente” separarse del cargo para no entorpecer con las investigaciones que realiza la FGR.
Y mientras el Congreso de Sinaloa sesionaba para aceptar la renuncia de la Fiscal y ver el abanico de opciones para nombrar a un nuevo funcionario en el puesto o encargado del despacho de la institución, en Elota fueron asesinadas tres personas, entre ellas un individuo que fue identificado como Martín García Corrales, supuesto operador financiero de Zambada García, por quien la DEA ofrecía 4 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Para muchos analistas en materia del narcotráfico y seguridad nacional en México, solo es cuestión de tiempo para que las tensiones entre las facciones del Cártel de Sinaloa eleven de tono, y la entidad y varias regiones del País se conviertan en un baño de sangre por el control del cártel y los territorios bajo su tutela.
“El Mayo” ya fue trasladado de Texas a Nueva York, donde enfrentará un juicio por delitos de narcotráfico en el mismo juzgado donde fueron sentenciados Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón.
Las falsas alarmas
Vía WhatsApp han circulado mensajes de alerta sobre toques de queda, alertas que también se han difundido en TikTok y otras redes sociales.
Todas ellas han sido desmentidas por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien reiteradamente ha asegurado que Sinaloa “es un estado tranquilo”.
“No hay nada, está tranquilo, yo quisiera que así siguiera estando, no tenemos algún indicio de que se pueda trastocar la seguridad y estamos muy atentos de eso… estén tranquilos, estamos para cuidarlos, tenemos un plan operativo de coordinación estricta de orden estatal, municipal y las fuerzas federales”, aseguró.
Las cifras
Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado precisan que durante julio se registraron 53 homicidios en la entidad, sin embargo, la estadística oficial de agosto aún no está disponible.
Entre otros hechos, durante este último fin de semana también se registró el cateo de una vivienda en la colonia Los Huizaches, en Culiacán, por elementos de la Guardia Nacional.
Dicho cateo comenzó el jueves y hasta este domingo los elementos aún no terminaban la tarea, por lo que una parte del tianguis de la zona no se instaló para la venta comercial. Otro operativo se mantuvo en un taller mecánico en las calles Luis Echeverría y Mina Magistral.
A la espera
Dados estos hechos, las autoridades han manifestado estar en la expectativa de que la situación se mantenga “tranquila”.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida, expresó que se han desplegado fuerzas federales y estatales en operativos contiguos para garantizar la seguridad en Sinaloa.
También manifestó ante medios de comunicación que la tranquilidad de Sinaloa no depende de la captura de un capo del narcotráfico, esto en el contexto de la carta que presuntamente publicó “El Mayo”, en la que hace un llamado a la paz y la tranquilidad en Sinaloa.