Culiacán, Sin.- Este domingo 17 de octubre se cumplen dos años del Jueves Negro, día en que el Cártel de Sinaloa sacó todo su poderío bélico a las calles de Culiacán para presionar por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, por lo que se ha convertido en una fecha simbólica en Sinaloa.
En un balance de estos sucesos, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) señaló que este episodio “manchó de negro la ciudad”.
“Fue un hecho disruptivo. El nivel de violencia que sufrió la ciudad, quebró la tranquilidad de sus habitantes. Todos nos convertimos en víctimas”, indicó la institución a cargo de Óscar Fidel González Mendívil.
“A pesar de que el impacto de la agresión perpetrada ese día por la delincuencia organizada no ha sido plenamente dimensionado, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) reconoce la decisión del Gobierno Federal expresada en la demanda contra la industria norteamericana de armas de fuego, interpuesta en la Corte de Distrito de Massachusetts con el número 1:22-cv-11269-FDS, cuyos puntos 222 a 224 se refieren al llamado jueves negro”, expuso en un comunicado.
La CEAIV detalló que la institución intervino para atender a las personas afectadas en cuarenta y cuatro casos: tres personas fallecidas, cinco personas lesionadas, cinco autos robados, veintinueve carros dañados y dos locales comerciales afectados.
En el recuento de lo efectuado por la Comisión se establece:
También puedes leer: Balaceras despiertan a los culichis en el sector norte
Medidas de auxilio. Consistieron en asesorías jurídicas, gestiones para asistencia psicológica, apoyos materiales y gestiones para atención médica. El recurso económico se empleó siguiendo el principio de prioridad en la asistencia, establecido por la ley de víctimas, según el cual la gravedad del daño sufrido determina el orden de prestación de los servicios.
Al día de hoy, la CEAIV ha destinado la cantidad de $187,354.87 (ciento ochenta y siete mil trescientos cincuenta cuatro pesos con ochenta y siete centavos) de sus recursos de ayuda social a la atención de los casos mencionados1.
Apoyo material (transporte, alimentación, cuotas escolares): $94,650.00; gastos médicos: $8,740.00; asistencia psicológica: $10,440.00; gastos funerarios: $73,524.87.
Medidas de reparación. Con el propósito de proceder a la compensación económica en los casos en que las víctimas vieron afectado su patrimonio, la CEAIV instruyó al Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para que entregara recursos por un total de $344,020.11 (trescientos cuarenta y cuatro mil veinte pesos con once centavos), previa documentación y dictamen de cada uno de los casos.
Lo anterior fue posible gracias al apoyo del Titular del Ejecutivo Estatal quien giró instrucciones para que se depositaran los recursos al Fideicomiso por un total de veinte millones de pesos, que fueron asignados por el Congreso del Estado para los años dos mil veinte y dos mil veintiuno. Tal cantidad fue recibida, en dos exhibiciones, entre los meses de abril y julio del presente año.
Apoyos totales. Las acciones de la Comisión de Víctimas se efectuaron para garantizar el ejercicio de los derechos de treinta y cinco de las personas afectadas y, tan solo en apoyos económicos, significan un monto de
$531,374.98 (quinientos treinta y un mil trescientos setenta y cuatro pesos con noventa y ocho centavos).
La Comisión de Víctimas continuará con los procesos de apoyo hasta su conclusión y seguirá pendiente para atender a quienes se vieron afectados por los sucesos de ese día. Nuestro compromiso es defender los derechos de las víctimas para construir la paz.
Lee más aquí: