Culiacán, Sin.- Un maestro de la primaria Gabriel Leyva, ubicada en la colonia Obrero Campesino de Culiacán, fue señalado por abusar sexualmente de una niña de cuarto grado y huyó de la ciudad, informó Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
El señalado es Urbano “N”, de 65 años, señaló la titular de la dependencia.
También puedes leer: Vinculan a Yovani "G" por abuso sexual en Culiacán
Asimismo, informó que tras recibir la denuncia se comenzó por separarse del cargo. Sin embargo, tienen conocimiento de que ya no se ha presentado al plantel y asumen que huyó.
Se le cuestionó a la funcionaria si hay antecedentes de una conducta de esta índole perpetrada por el docente, respondió que se está revisando y parece haber registro de otras incidencias similares.
“Los trabajadores de la educación estamos para prevenir, para protegernos, para cuidar a los niños y para ayudarles en su bienestar en su buen desarrollo integral, no estamos para atentar contra la integridad de los niños”, comentó.
Añadió que tres docentes de nivel básico han sido denunciados en lo que va del 2024 por esta clase de conductas.
Recordó que hay antecedentes de maestros que fueron sentenciados a prisión por cometer estos mismos actos. Citando un ejemplo, dijo el caso de Martín Alberto Valenzuela Cruz, quien hace aproximadamente 5 años fue acusado por realizar tocamientos inapropiados a una estudiante de El Fuerte y posteriormente sentenciado.