Culiacán, Sin.- Se enfrentan a la justicia los dos agentes de la Policía Municipal y un civil luego de que fueron sorprendidos el pasado jueves 24 de septiembre con dos personas privadas de su libertad.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, los policías están a disposición del ministerio público federal, fueron identificados como Gilberto D. V., de 45 años de edad, así como Evaristo P. H. De 41 años de edad y el civil como José Antonio “D”.
La FGE informó que, fueron detenidos en flagrancia, trasladando a una persona presuntamente privada de su libertad, enfrentarán imputación por el delito de desaparición forzada de personas.
Acreditada la detención en flagrancia, la madrugada del 25 de septiembre de 2020 ambos policías y José Antonio “D” fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, de este organismo constitucional autónomo, iniciando la carpeta de investigación correspondiente.
EL ENCUENTRO
Policías estatales y la Guardia Nacional detuvieron a una patrulla de la corporación cuando circulaban por un camino cercano a la comunidad de Caminaguato, sindicatura de Tepuche.
Durante la inspección realizada a la unidad oficial identificaron la presencia de 2 civiles, siendo uno de ellos José Antonio “D” y el segundo una persona presuntamente privada de su libertad días antes, por lo que el personal de policía municipal de Culiacán y los civiles fueron asegurados.
En la patrulla los agentes llevaban un fusil Ak-47, mejor conocido como “cuerno de chivo” y varios cargadores para el mismo fusil.
Los reportes federales, el personal militar y estatal observó a la patrulla de la Policía Municipal y vio a los jóvenes y el fusil autónomo, por lo que se cuestionó a los dos agentes municipales el motivo por el cual circulaban por Tepuche.
En ese momento descubrieron que los agentes estaban asignados a una colonia de Culiacán, por lo que no había motivo que estuviera en esa zona rural.
Al solicitarle el oficio de comisión y la naturaleza de los detenidos, el joven golpeado declaró que los policías lo habían secuestrado y que pretendían entregarlos a un grupo armado.
Ante ello, y con la finalidad de que se investigue si en efecto los policías cometieron algún delito y si los civiles dijeron la verdad, fueron trasladados a la FGR para ser puestos a disposición de la autoridad competente.
Te puede interesar: Abandonan cadáver en la 21 de Marzo; se dan a la fuga
LA INVESTIGACIÓN
Con los datos de prueba debidamente integrados, dicha carpeta fue judicializada la noche de este 27 de septiembre de 2020 para solicitar audiencia inicial para formulación de imputación, que fue programada para las 12:00 horas de hoy dentro de la causa penal 581/2020.
Lee más aquí↓