Culiacán, Sin.- En Sinaloa no hay ninguna guerra, afirman unas mantas que amanecieron este martes 26 de marzo en puntos de gran afluencia vehicular de la capital.
Anteriormente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que las 66 personas privadas de su libertad el pasado viernes fueron plagiadas por una disputa entre grupos criminales.
También puedes leer: Emiten ficha de búsqueda para encontrar a tres mujeres y un niño plagiados el viernes
Las lonas de color blanco, son cuadradas, miden poco más de un metro de longitud y estas aparecieron sobre el puente negro, colgadas a la altura de las vías del ferrocarril, otra más sobre el malecón nuevo, una en El puente del Seminario cerca de El Limón de los Ramos y otra más sobre el puente que atraviesa la autopista Benito Juárez La Costera a la altura de la platanera.
En la lona, se advierte que no hay una guerra en el estado, pero que los hechos violentos como los del 22 de marzo se repetirán si siguen afectando a familias.
Asimismo, detalla que en Sinaloa no se admiten delitos como el robo, el cobro de piso o la extorsión.
A los familiares de personas que cometen este tipo de delitos, se les advierte que deben denunciar cualquier caso de ese tipo.
La manta está formada por IAG.
En ellas también aparecen las fotografías de cuatro personas a las que se les señala de liderar bandas de robo a casa habitación.
Sobre dos de ellos se menciona que uno trabaja en la Fiscalía General del Estado y el otro en la Fiscalía General de la República.
Declaración de AMLO sobre el conflicto
Fue el lunes 25 de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el motivo de los levantones de familias, se debe a un pleito entre bandas del crimen organizado, por lo que se había reforzado la seguridad de Culiacán.
En total el gobierno de Sinaloa reconoció que fueron privadas de la libertad 66 personas, entre niños, niñas, personas mayores, hombres y mujeres, de las que liberaron 58 de manera oficial y 8 permanecen aparentemente cautivas.
En el estado, ni el gobierno estatal ni la Fiscalía revelaron el móvil del levantón masivo. El domingo se suscitó un enfrentamiento entre sicarios y guardias nacionales en una gasolinera de la Lima con un saldo de un efectivo muerto y uno herido de gravedad.