Culiacán, Sin.- El llamado por parte de las autoridades de seguridad para que no se usara pirotecnia en Navidad, no fue del todo aceptado por la ciudadanía, al haber asegurado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 71 kilos de artefactos explosivos.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo, indicó que durante los días 24 y 25 de diciembre, recibieron más de 200 llamadas al 911 por uso de pirotecnia y fue en las colonias Terranova, Aguaruto, tres Ríos y la sindicatura El Dorado, en donde decomisaron el producto.
“Aquí es preocupante que a pesar de todos los operativos que hemos estado realizando, las personas buscan la forma de obtener estos artefactos explosivos que resultan muy peligrosos, y, aun así, todavía durante estos dos días se logró el decomiso de más de 70 kilogramos de pirotecnia”, subrayó.
Como parte del operativo “Navidad y Noche Buena 2020”, preciso que fueron conducidos a barandilla por faltas administrativas a 26 personas, dos fueron puestas a disposición del Ministerio Público por robo a comercio. Además, recibieron 15 reportes de robo, de los cuales, 10 fueron de vehículo.
Guinto Marmolejo, señaló que en la aplicación de los dispositivos de alcoholimetría, se aplicaron 101 pruebas, de éstas, siete fueron positivas y el resto negativo. Se detuvo a cinco conductores varones por exceder los límites de alcohol y siete vehículos fueron remolcados a los patios de tránsito.
“Se establecieron cuatro puntos de alcoholimetría durante estos dos días en donde se realizaron diferentes pruebas, el día 24 solamente fueron 45 pruebas resultando dos pruebas positivas, el día 25 fueron 56 pruebas en donde resultaron 5 positivas, con esto tenemos cinco personas detenidas y siete unidades que fueron conducidas a los patios de Tránsito”, precisó.
Te puede interesar: Menor sufre quemaduras de tercer grado por uso de pirotecnia
Por último, añadió que se aplicaron 328 actas de hechos a conductores que infringieron la ley vía; 29 vehículos fueron remolcados en su mayoría por estacionarse en lugares prohibidos. Se registraron 12 accidentes automovilísticos, de los cuales, 16 personas terminaron lesionados y dos fallecieron.
Lee más aquí↓