Culiacán, Sin.- Miguel “S”, acusado de la masacre de 13 personas en el municipio de San Ignacio, fue sentenciado a 70 años de prisión al ser encontrado culpable del asesinato de seis mujeres y siete hombres el 12 de febrero de 2016.
La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que se logró demostrar la culpabilidad del indiciado derivado de trabajos de investigación a cargo de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidio Doloso de la región sur de Sinaloa toda vez que se acreditó la responsabilidad del hoy sentenciado de los delitos de homicidio calificado, feminicidio y homicidio en grado de tentativa.
También puedes leer: FGE logra sentencia contra sujeto por feminicidio y homicidio en tentativa
Las víctimas de homicidio calificado fueron identificadas como José Luis “G”, Maurilio “F”, Héctor Miguel “G”, Gabriel Gilberto “R”, Sergio “G”, Saúl “G”, Adán Alfredo “G”;
En el caso de las víctimas de feminicidio, se trata de María de Jesús “G”, Sandy Guadalupe “F”, Salome “C”, Casandra Leticia “D”, Diana Guadalupe “M”, Daysy Paloma “B”.
Miguel, con la ayuda de otros, privó de la vida a 13 personas en un camino que conduce de Vado Hondo, en San Ignacio, a Tayoltita, en Durango. Entre las víctimas, había algunas que eran familiares.
Según consta en la causa penal 10/2016, se dio audiencia de debate de juicio oral el pasado 14 de agosto, la cual terminó con el fallo condenatorio el mes pasado al dictarse la privativa de la libertad y un pago total de 4 millones 805 mil 571 pesos por concepto de reparación del daño.
Los hechos citados tuvieron lugar el 12 de febrero de 2016, entre las comunidades de Tepehuaje y Los Brasiles, en San Ignacio.
Según las investigaciones, el responsable y otras personas se habían pertrechado en el monte de un cerro que se encuentra a la orilla del camino donde acechaban a sus víctimas. En dicho camino pasaban 10 personas, entre ellas seis mujeres, quienes viajaban a bordo de una camioneta Tacoma.
Una vez pasaron por donde estaban los gavilleros, estos abrieron fuego contra el grupo mientras cruzaban el río Piaxtla. En ese momento, Miguel y sus acompañantes les dispararon en múltiples ocasiones y se cercioraron de que las víctimas habían muerto.
Una vez que se aseguraron de que cumplieron su cometido, volvieron a esconderse entre el monte y esperaron la llegada de más personas, quienes iban en una camioneta Chebrolet doble rodado, provenientes del poblado de Tayoltita, los hermanos Pedro Sergio y Manuel “G”, así como Natividad “O”, Saúl “G” y Adán “G”, quienes se detuvieron al ver los cuerpos en el interior de la camioneta que había quedado en el camino.
De inmediato, Miguel y los otros sicarios salieron del monte una vez más y abrieron fuego contra el grupo de seis personas. Sergio “G”, Saúl “G” y Adán Alfredo “G” murieron en el ataque, mientras que el resto del grupo quedó con heridas graves, pero lograron escapar.
Por estos hechos, el 13 de febrero de 2016, el hoy sentenciado fue detenido por elementos del Ejército en el lugar de los hechos y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.